Vengan Por Agua

(Homilia Para Dieciocho Domingo Ordinario - A)

Tema básico: Tenemos sed, pero ignoramos la unica agua que puede satisfacernos.

Resulta que cuatro hombres sufrieron un naufragio en el Oceano Atlanico. Estaban en un pequeño barco y tenian tanta sed que trataban de sacar humedad de unos pedazos de lona. Cuando llegaron los rescatadores, los hombres estaban prostrados por deshidratacion. Despues de resucitarlos, los rescatadores les informaron que en realidad estaban flotando sobre agua dulce. A pesar de no poder ver la orilla, estaban cerca la desembocadura del rio Amazonas - un rio tan enorme que empuja agua dulce lejos al oceano.* Los hombres podian haber metido un cubo en el oceano y haber sacado aqua potable.

La gente hoy parece a los hombres en aquel barco - sedientos, pero inconscientes del agua potable tan acesible. El Papa Benedicto hablo de esto en el Dia Mundial de Juventud. Dirigiendose a una muchedumbre de medio millon en Sidney, Australia, dijo, "En muchas de nuestras sociedades, junto a la prosperidad material, se está expandiendo el desierto espiritual: un vacío interior, un miedo indefinible, un larvado sentido de desesperación. ¿Cuántos de nuestros semejantes han cavado aljibes agrietados y vacíos (cf. Jr 2,13) en una búsqueda desesperada de significado...?"

Hablando a los jovenes, el Santo Padre identifico las cosas que anhelamos: amor que perdura, oportunidad para compartir dones, unidad basada sobre la verdad, comunion que respeta la libertad del otro. Se puede resumirlo diciendo que queremos tres cosas: la verdad, el bien y la belleza. Sin embargo, dijo el Papa Benedicto, "la elección en sí misma se convierte en bien, la novedad se hace pasar como belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad."** Esas cosas no malas en si, pero quedarse con ellas es como sacar humedad de lona mientras flotamos sobre una inmensidad de agua dulce.

¿Y cual es ese oceano de agua viva? El papa contesto en una sola palabra: Jesus. Solamente por Jesus y su Espiritu Santo encontraramos la belleza, el bien y la verdad que deseamos. Solo el puede darnos amor que perdura, libertad que respeta cada persona.

En el evangelio de hoy, Jesus toma el pan, lo bendice, lo parte y lo da los discipulos para repartir. El evangelista nota, "todos comieron hasta saciarse." Isaias dice, "Todos ustedes, que tienen sed, vengan por agua." Y en el Salmos hemos dicho estas palabras de gratitud a Dios: "abres tu mano, y sacias de favores a todo viviente."

Vengan por agua. Dios quiere dar un don que nos satisfacera, un don que nos cambiara. Como conclusion, quisiera citar la invitacion del Papa Benedicto a los jovenes: "El amor de Dios puede derramar su fuerza sólo cuando le permitimos cambiarnos por dentro. Debemos permitirle penetrar en la dura costra de nuestra indiferencia, de nuestro cansancio espiritual, de nuestro ciego conformismo con el espíritu de nuestro tiempo. Sólo entonces podemos permitirle encender nuestra imaginación y modelar nuestros deseos más profundos." Vengan a Jesus. Vengan por agua.

**********

*El Amazonas transporta más agua que el Mississippi, el Nilo y el Yangtze juntos; su área de drenaje o cuenca es asimismo la mayor del mundo. El volumen de agua llevado hacia el Atlántico es enorme: con un promedio anual de 120.000 m³/s, alcanza hasta 300.000 m³/s en la temporada lluviosa. En efecto, el Amazonas es responsable de la quinta parte de todo el agua dulce incorporado a los océanos de la Tierra. Además, esa agua es perfectamente potable mar adentro de la desembocadura, hasta una distancia desde la cual la costa ya no es visible.

**"La vida no es una simple sucesión de hechos y experiencias, por útiles que pudieran ser. Es una búsqueda de lo verdadero, bueno y hermoso. Precisamente para lograr esto hacemos nuestras opciones, ejercemos nuestra libertad y en esto, es decir, en la verdad, el bien y la belleza, encontramos felicidad y alegría. No os dejéis engañar por los que ven en vosotros simplemente consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección en sí misma se convierte en bien, la novedad se hace pasar como belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad." (Ceremonia de acogida a los jóvenes, 17 de julio 2008)

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

Intercesiones Generales para el Décimo octavo Domingo en Tiempo Ordinario, Ciclo A (de Sacerdotes Para la Vida)

English Version

De los Archivos (Homilias Para Dieciocho Domingo, Año A):

2005: ¿Por Qué Es Tan Rico Los Estados Unidos?
2002: Los Que Tienen Sed

Otras Homilias

Homilia para Misa de Quinceañera (también Ritual)

Boletin

Avisos

Home