Dos Propositos de la Misa de Quince Años

(Homilia Para Quinceanera)

Antes de todo, quisiera felicitar a nuestra quinceañera ___________________________ y sus papás. Yo sé que es momento de gran emoción para ustedes como papás. Han soñado de este dia. Quizás cuando su hija nació, ustedes pensaron, "Algun dia celebraremos sus quince años." Y ahora el dia ha llegado. Felicito a ustedes, los papás.

Tambien quisiera felicitar a los padrinos. Ustedes tienen una parte especial en esta celebración y en la vida de su ahijada. Y felicidades a los otros miembros de la familia, las amistades y los jóvenes acompañando a ___________________________. Ustedes son muy guapos en sus trajes. Que siempre sean caballeros.

Esta parroquia está dedicada a los jóvenes. Tienen un lugar especial aquí. Queremos hacer todo posible para ayudarlos durante este tiempo tan importante. Tal vez no tuvimos los mismos retos que ustedes, pero queremos ayudarlos. Soy su padre espiritual. Quisiera estar disponible para Confesiones o solamente para conversar.

Es una gran alegria y honor celebrar esta misa. Tenemos dos propósitos en esta misa. El primero es dar gracias. Nuestra quinceañera ___________________________ da gracias por el don de la vida que Dios le dio por la colaboracion de sus papas. Debes estar agradecida por tu familia, tu salud, tu inteligencia, las oportunidades para estudiar - y tambien por tu belleza. Es un don de Dios. Dios quiere que uses esos dones no en una forma egoista, sino para hacer la vida mejor para tus hermanos. Por eso quieres estudiar para desarrollar los dones. Yo sé que a veces los muchachos ven a una muchacha bonita y se acercan a ella. Pues, envíalos a rodar. Habrá tiempo para muchachos en el futuro. Ahora es el tiempo para estudiar. ¿Sí o no? ¡Si! (sonrisa)

Tu tienes grandes dones - y deseas usarlos bien. Ahora venimos al segundo propósito de esta misa. No solamente quieres agradecer a Dios, sino pedirle su ayuda. Tu - y los otros jóvenes aquí - están en un momento crucial. Las decisiones que tomas ahora van a determinar el rumbo de tu vida. Necesitas la ayuda de Dios para llegar a ser la persona que Dios quiere que seas.

Dios da unos mandamientos para guiarlos. Quisiera mencionar uno. Honrarás a...¿tu tio? Pues, está bien honrar a tu tio, pero el mandamiento de Dios dice: honrarás a tu padre y tu madre. Es un mandamiento importante para el joven. Jesus promete que si honramos a nuestros papás, nos dará una vida larga. Nadie quiere morir joven. La manera de tener una vida larga es honrar a los papás. Jesus también dice que si honramos a nuestros papás, tendremos una vida abundante. Quizás no seremos tan ricos como Bill Gates, pero tendremos suficiente para una vida buena. Honrar a los papás significa que ellos siempre saben donde estás, con quien andas y que haces. Asi tendrás la protección y bendición de Dios sobre ti. Como quinceañera, la relacion con tu mamá es más importante que nunca. Sí o no?...Sí!...Sí!

En unos momentos ___________________________ hara su Ofrecimiento a Dios Por Medio de la Virgen María. Les invito tomar unos momentos de silencio para rezar por ella y por todos nuestros jóvenes - y todos que seamos fieles a nuestras vocaciones.

**********

Nota: Si la computadora presenta esta páginas con letras extrañas (p.e., quincea�era en vez de quinceanera con un acento sobre la "n") ir a "View" y hasta "Encoding" y cambia "Western European" a "Unicode" (or vica versa). Una u otra de las lenguajes de codigo deben presentar el texto corrrecto.

English Version

Otras Homilias

Rito Para la Quinceañera (Ritual para Celebrar Quince Años)

Home