La Cámara Santa

Formando parte del edificio de la catedral, se encuentra la Cámara Santa. Es de planta rectangular y se compone de dos capillas superpuestas : la planta baja o cripta de Santa Leocadia, y la superior, bajo la advocación de San Miguel. En la actualidad la cripta está bien conservada, pero la planta superior, la de san Miguel está muy transformada, tanto por obras del siglo XII como por los destrozos sufridos durante la revolución de Asturias de 1934.

La capilla de Santa Leocadia presenta un basamento corrido sobre el que arranca una bóveda de cañón; en sus lados más largos encontramos aberturas de puertas y ventanas y en el testero del fondo, enmarcado por un arco de medio punto sostenido por columnas de mármol, hay un tabernáculo con techo a dos vertientes típico del reinado de Alfonso II.

En la capilla de San Miguel, se exhiben los tesoros de la Catedral ( Cruz de la Victoria, de los Ángeles, Caja de las Ágatas, etc) y a pesar de los cambios sufridos, conserva el arco triunfal sobre columnas con capiteles corintios. La reforma del siglo XII nos ha legado una maravillosa escultura románica en el conjunto del Apostolado ( parejas de Apóstoles dialogantes bellamente trabajadas) y del Calvario con un Cristo manifestando las características propias del Arte Románico

Anterior