MANUEL CLAVELL
CARRASQUILLO *
                          
La Bestia Crueldad Mental y Violencia Doméstica:
Novela testimonial de Loreina Santos Silva
mclavell@mail.isla.net
Filo de Juego
LA BESTIA: CRUELDAD MENTAL Y VIOLENCIA DOMESTICA Loreina Santos Silva Mayagüez, Antillean Press (2002) 159 pp.

       
La narradora de este texto visceral y desgarrador  invita al lector a repasar cuarenta años de la vida  de una mujer  puertorriqueña que ha sido brutalmente maltratada por su marido.  Para ello, utiliza la  técnica del recuento en primera persona, detallando capítulo tras  capítulo cada uno  de los  momentos que constituyen el ciclo de la violencia domés-tica en el que se encuentra atrapada.
     
Santos Silva,  quien ofrece   cursos de  español en el  Recinto de Mayagüez  de  la Universidad de Puerto Rico, hace énfasis en el inicio de  la tortuosa relación  sentimental que el personaje sostuvo con el padre de sus hijas, el lento y doloroso  proceso de adap-
tación que supone el  reconocimiento de que sufre del  síndrome de la mujer maltratada
y el alto costo de la trágica ruptura que conduce a la liberación.

     De esta manera, el lector acompañará a esta mujer recién graduada de la Universidad de  Puerto Rico  en la  década del sesenta hasta  el estado de  Michigan,  donde  intenta completar una  maestría  en  Estudios  Hispánicos  y casarse con su prometido, un estu- diante griego a quien apoda con el mote de "El Gorgo".

      Una vez allí, la narradora se enfrenta a la fatalidad de su doble destino: por un   lado es una mujer culta en busca de estabilidad profesional en  el mundo de las  letras  y   l a  academia y, por otro, quedará  atrapada en  las  garras de un marido que la somete a los más atroces insultos, degradaciones y  golpes,  tanto  físicos como emocionales.


   
* Esta reseña fue publicada originalmente
en
El Nuevo Día.
Sección Libros, domingo 29 de junio de 2003.
Reproducida con permiso de su autor
Copyright 2003
    Sin embargo, durante ese peregrinar por tierra extranjera,  que incluye  largas  tempo- radas en universidades de California, Texas, Nueva York y Chicago, la protagonista logra construirse "un cuarto propio" donde se entregará a la lectura, a la escritura y  a los  estu- dios; al mismo tiempo que se dedica a las arduas tareas del hogar y la crianza de sus  tres retoños.

    
Este espacio le permite refugiarse en una especie de guarida desde donde se  observa a sí misma  aterrorizada e  inmóvil  al  ser humillada  por   las  palabras hirientes  de   su compañero, por sus prejuicios racistas en contra de todo lo  que no  sea griego,  por   sus constantes y descaradas infidelidades, y por la manipulación a la que somete  a  las  hijas para que conspiren contra ella.

    
El libro es de fácil lectura, pues refleja el lenguaje coloquial y a veces obsceno de una mujer  que  -a pesar de los estudios-   escribe con l a intención  de dar  testimonio de una experiencia infernal que tiene  como escenario  la  intimidad del hogar, donde se habla sin miramientos, "con el  corazón en  la mano" y sin velar  por  el pudor ni la corrección. No obstante, ello no justifica los numerosos  errores tipográficos  del texto,  que  demuestran cierto descuido en el proceso de edición.

  
Descrita por la autora como una "ficción arquetípica", esta novela de Loreina Santos Silva está llena de resabios, refranes y sabiduría popular;  recursos educativos  que fuer- zan la mirada del lector hacia las contradicciones de  la mujer boricua,  educada  y profe-sional que enfrenta el nuevo siglo a los cincuenta años. Esposa o compañera que, a pesar de ello, sigue estando sometida a los ancestrales patrones de violencia doméstica y crueldad mental que aún sostienen los pilares de esta sociedad patriarcal. - M.C.C.