Los 50 millones fantasmas


El 28 de febrero de 1997, día de Andalucía, el PSOE de Montellano lanzó a la calle la revista "El Socialista" (Nº 1 - Nuevo Formato). En la página 5, párrafo 6º, segundo renglón, los responsables del Ayuntamiento de Montellano escribían textualmente: "... se han conseguido 50 millones de pesetas para la construcción de una Estación de Transferencias que permita llevar nuestros resíduos al vertedero controlado de Utrera."

Así lo decían ellos en aquella revista, de febrero de 1997. Estamos en noviembre, y hasta la fecha no han vuelto a dar ninguna explicación a Montellano de aquellos 50 millones.

En llevarse el vertedero incontrolado no los han gastado, desde luego, como todo el pueblo sabe, porque el vertedero, de momento, sigue donde está, atufando, contaminando y probablemente envenenando a Montellano con los humos pestilentes que suelta. Y ahora cabe la pregunta del siglo: Si ellos dicen que recibieron 50 millones para trasladar el vertedero, ¿dónde están los 50 millones?, porque eso lo dijeron en febrero, o sea, que pudieron recibir el dinero en enero, y desde enero hasta la fecha (noviembre), han pasado 11 meses y todavÍa no se han iniciado las obras. Si mintieron para dejar a los demás por mentirosos, mal, muy mal; y si no mintieron y es verdad que recibieron 50 millones, peor: ¿dónde están?

Pensamos que los 50 millones de pesetas, que andan por ahí rodando en plan fantasma, pueden ser la causa de que el vertedero incontrolado de Montellano aún no se haya ido.

Recordemos que el grupo municipal IU Los Verdes empezó a pedir papeles al ayuntamiento en noviembre de 1995, y que hasta abril de 1996, cinco meses después, el ayuntamiento no convocó un pleno, donde dijeron, como se refleja en el acta, que tenÍan muchísimo interés en llevarse el vertedero del pueblo. Tanto interés, y tan repentino, tan urgente, después de tantos años, obedecía a que en realidad estaban engañando al pueblo y no tenían papeles de ninguna clase, pero querían hacer ver, a la vista de que estaban perdidos, que el vertedero se lo llevaban ellos, y que nadie los obligaba.

Después, al año siguiente, y debido a las presiones, dijeron que habían recibido 50.000.000 de pesetas, de los que no se sabe nada.

Si en realidad los recibieron, ¿por qué no se han llevado ya el vertedero? ¿por qué han dado lugar a que tengamos que denunciarlos nosotros, el Seprona de la Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica?. ¿Es que no pudieron llevárselo antes porque no aparecían los famosos 50 millones?

Volver