El Caminante Nº 14 - Página 7
ARREGLO DEL CENTRO DE SALUD: OTRO LOGRO DE IZQUIERDA UNIDA DE MONTELLANO

El hecho de denunciar en nuestro último Caminante la calamitosa situación del Centro de Salud de Montellano, en cuanto a conservación y mantenimiento, ha dado los resultados esperados por nosotros.

El Ayuntamiento de Montellano, que cobraba una renta mensual del S.A.S. para conservar en buen estado el edificio y las instalaciones, puso inmediatamente manos a la obra, y lo que durante años fue una selva de matojos incontrolados, ahora empieza a tomar la forma de unos jardines.

Este repentino arreglo del centro indica dos cosas. La primera es que estaba así porque a los responsables les daba la gana de que estuviera, porque ante la presión pública han demostrado que no era imposible acondicionar el centro y que los arreglos podían hacerse de una forma rápida, y lo segundo que han demostrado es que a pesar de todos los obstáculos y de todas las trabas antidemocráticas que ponen en el camino, Izquierda Unida de Montellano es eficaz, y puede, informando al pueblo de las pocas cosas que se entera, arreglar un poco la desidia del equipo de gobierno del PSOE de Montellano.

A veces, en estas páginas, tenemos que decir cosas duras que nos cuesta trabajo decir, porque se trata al fin y al cabo de vecinos de nuestro pueblo, pero si no se dicen esto no avanza.

Si el centro de salud podía arreglarse, por qué esperaron a que tuviéramos que denunciar los hechos? Hay que recordar que el centro estuvo así durante años y años y si nosotros no decimos aquello que dijimos, todavía estaría en el mismo estado.

Esto demuestra, también, que no les importa tanto el estado de su pueblo como los votos que puedan sacar de él. Si han arreglado el centro es porque la opinión pública leyó nuestras páginas, y esa opinión pública es la que luego les da o les quita los votos, y si les quita los votos resulta que pierden veinte años de mayoría absoluta. Por eso se han movido, no por otra cosa.

Pero que se muevan los que tienen que moverse es bueno para todo el pueblo, que al fin y al cabo es el que gana y es para el pueblo para quien se gobierna. Ojalá nuestras críticas tengan siempre el mismo efecto que han tenido ahora.


¿DÓNDE ESTABAN MIENTRAS LOS DEMÁS LUCHÁBAMOS?
Por Antonio Dorado Lozano

Andalucía, sur de España. Ultimo rincón de Europa, traspatio y fuente de materias primas para los imperios y poderes que desde hace siglos han querido someterla.

Su riqueza es su pueblo y su tierra, su cultura diversa y enérgica. Hoy, en el borde del siglo 21 y después de la integración española en la Comunidad Europea, Andalucía es el territorio con mayores índices de desempleo y analfabetismo de Europa Occidental, a pesar de los muchos años de gobierno de aquellos que se decían progresistas y que llegaron al poder con el voto de los andaluces y andaluzas a los que prometieron 800.000 puestos de trabajo.

En cambio ya son más de 20 años de luchas y movilizaciones que viene protagonizando el Sindicato de Obreros del Campo, en favor de los derechos de todos los jornaleros y jornaleras de Andalucía, sobre todo en las zonas más empobrecidas por el caciquismo más duro. De hecho, si no hubiera sido por la lucha continua del S.O.C. durante la transición, probablemente no tendríamos ni PER ni subsidio agrario.

El S.O.C. ha tratado de dar voz y derechos a un sector tradicionalmente olvidado y reprimido.

Los dirigentes del movimiento jornalero de nuestros pueblos, en Cádiz, Jerez, Villamartín, Lebrija, Puerto Serrano, Montellano, El Coronil, toda la sierra sur de Sevilla y sierra norte, siempre han tratado de promover el movimiento jornalero, y en algunos lugares con muy buenos resultados.

Diamantino García, fundador del Sindicato de Obreros del Campo fue detenido y encarcelado por pedir mejoras para los jornaleros, junto con Sánchez Gordillo de Marilaneda, Diego Cañamero de El Coronil, Manuel Serrano de Montellano, Cala de Puerto Serrano, Gonzalo Sánchez, etc.

Mientras tanto, a algunas personas llamadas de “izquerda progresista” no las veíamos por ninguna parte a la hora de reivindicar los derechos de los jornaleros y jornaleras de su pueblo. Siempre se han escondido bajo la bandera “socialista” y bajo el símbolo del puño y la rosa. Su intención era solo llegar al poder. Desde ese poder han gastado como han querido, y mayormente en caprichos, los dineros del pueblo, permitiendose, además, el lujo de criticar las acciones de quienes defendían su dignidad de jornaleros.


PROYECTO DE ARREGLO DE LA C/ ANIMAS QUE PRESENTO AL AYUNTAMIENTO EL AREA DE OBRAS Y URBANISMO DE IZQUIERDA UNIDA DE MONTELLANO

El pasado día 17 de junio, el area de obras y urbanismo de Izquierda Unida Los Verdes de Montellano presentó en el registro del ayuntamiento un proyecto elaborado por nosotros y destinado a solucionar de una vez por todas los graves problemas de deterioro y habitabilidad que sufre la parte alta de la calle ánimas.

El citado tramo de la calle se encuentra desde hace años en un estado general de abandono, alcanzando en los últimos años unos niveles que hacen casi insoportable el tránsito normal por la calle.

Es necesario renovar la red de agua, así como ampliar y reponer la red de alcantarillado. El acerado es inexistente y los baches son escandalosos, haciendo incluso peligroso el tránsito por la calle par niños y personas mayores.

Por todo ello, el área de obras y urbanismo de Izquierda Unida los Verdes de Montellano elaboró el proyecto y lo presentó en el registro del ayuntamiento.

El citado proyecto iba avalado por la firma de 30 vecinos que viven en dicho tramo de la calle ánimas. Pensamos que no es muy costoso llevarlo a cabo, y en cualquier caso es necesario, dado el lamentable estado del lugar.

Desde Izquierda Unida volvemos a ponernos a disposición de los responsables del equipo de gobierno del PSOE de Montellano, por si necesitaran algunas aclaraciones o incluso nuestro apoyo a la hora de realizar las obras.


[Pg. Anterior] [Indice] [Pg. Siguiente]