El Caminante Nº 14 - Página 13
¿INSTITUTO SI, O INSTITUTO NO?
Por Raimundo Ojeda.

Sr. Alclade, mi pregunta viene dada por la nefasta e ineficaz gestión municipal llevada a cabo por Vd. y su equipo de gobierno, que tampoco aclara los motivos por los cuales no se ha construído todavía el tan mencionado, laborioso y famoso Instituto.

Voy a tratar de hacer un poco de historia, para que los vecinos sepan algunas cosas que nadie le ha dicho y usted refresque su memoria, sobre todo en lo referente al nacimiento del actual instituto anexo. Ya por aquel entonces era usted un veterano concejal profesional de la política.

Recordará que por aquel tiempo, hace unos 9 años, nos reunimos las tres directivas de APAS de los tres colegios: Santa Teresa, Segundo Centenario y Sagrada Familia. Pues bien, nuestra principal preocupación era que nuestro hijos no tuvieran que desplazarse a estudiar fuera de Montellano con 14 años, con todos los riesgos que ello implicaba para unos adolescentes. Unos iban al instituto de BUP a Morón y otros a FP a Sevilla o Utrera. Era necesario entonces poner los medios necesarios para subsanar estas dificultades, y la primera medida pasaba porque nuestro pueblo tuviera un anexo al instituto de Morón.

No recuerdo muy bien de qué directiva salió esa gran idea, lo que sí se es que las APAS nos unimos como una piña para conseguirlo. Tras largas reuniones de trabajo, hicimos llegar nuestra propuesta el entonces alcalde D. Rafael Gómez, basándonos en que por ejemplo Bornos, que era un pueblo de las mismas características que Montellano, disfrutaba desde hacía tiempo de un instituto anexo.

El Sr. alcalde, al principio, no estaba muy de acuerdo con nuestra propuesta, pero tras algunas reuniones con él, se adhirió, al ver que estábamos dipuestos a llegar, incluso, a la Delegación de Educación. Por fin se consiguió el tan anhelado instituto anexo, que es el actual, que con el tiempo se fue quedando pequeño debido a la afluencia de alumnos, cada vez mayor.

Sr. alcalde, durante estos años ¿no han caído en la cuenta, usted y sus compañeros, de que el instituto era pequeño y carecía de todo tipo de infraestructuras, llegando al punto de que los alumnos, para dar gimansia, tenían que salir al antiguo llano de la feria, siendo el escaparate de todo su entorno? ¿no sabía usted que no hay sala de estudios o biblioteca, y ni siquiera zona de recreo? ¿por qué han esperado ustedes tanto tiempo para solicitar y construir un instituto?

¿No se dan cuenta de que todas estas incomodidades perjudican el aprendizaje y la motivación de los alumnos, que sólo debido al interés de los profesores han podido ir superando circunstancias tan adversas? Pero vayamos al segundo acto de esta parodia política en la que han convertido ustedes la construcción del instituto. Usted debe tener en la papelera de su despacho al menos tres peticiones de información de Izquierda Unida en torno al nuevo instituto. Si no estuvieran allí, usted habría tenido la gentileza de contestar a los anteriores escritos.

Al sr. teniente de alcalde don Cristóbal Reina le pregunto que si ya han venido los análisis de las catas realizadas para el estudio del terreno donde él decía que iba a ir el instituto. Esa fue la contestación verbal al primer escrito enviado por Izquierda Unida en marzo del 98. Según él, el instituto comenzaría cuando se supiera el resultado de las catas. Sr. Reina, debería usted saber que para realizar un proyecto lo primero que hay que hacer son las catas del terreno, para poder hacer los cálculos de la cimentación, con lo cual me dio usted a entender que en esas fechas no existía el proyecto. Y, como pensaba usted comenzar a construir un instituto sin proyecto, en octubre del año anterior, siendo usted todo un señor delegado de obras?

Sr. alcalde, en el pleno del día 27 de marzo nos presentó usted la recalificación de terrenos para poder construir el instituto, luego me da usted a entender que no podía empezar a construirse en octubre del año anterior, como usted prometió, ni tampoco en enero, según una segunda promesa suya, puesto que los terrenos no estaban recalificados al 27 de marzo.

Sr. alcalde, seamos más consecuentes y responsables en la gestión municipal, y diga usted públicamente cuándo y cómo se va a empezar a construir el laborioso, mencionado y famoso instituto. Explique usted por qué no quiso ir a la Delegación de Educación el pasado día 2 de junio acompañando a cerca de 400 personas que pensaban ir a Sevilla, y si la delegada le ha dicho que no podía conceder la independencia a nuestro instituto porque no estaba construído todavía, explique usted también los verdaderos motivos por los que no está.

Como usted bien sabe, algunos de nuestros hijos tendrán que ir a dar clase a otras dependencias municipales por culpa de vuestra mala e ineficaz gestión. Sr. Alcalde, sea usted más alcalde de su pueblo y menos servidor de su partido político.


[Pg. Anterior] [Indice] [Pg. Siguiente]