Primera jornada de limpieza urbana

La organizaron las áreas de Juventud y Medio Ambiente de la Asamblea de IU Los Verdes de Montellano, y colaboraron algunos vecinos y el polvero de Ceballos Hidalgo


De todos los vecinos de Montellano es conocido el estado de abandono y dejadez total en que se encuentran los alrededores del pueblo, especialmente en lo tocante a limpieza y a vertederos incontrolados. La responsabilidad de mantener limpio el entorno de Montellano es del Ayuntamiento y, naturalmente, de las personas que lo gobiernan y, en especial, del señor concejal de Medio Ambiente don Francisco Salazar, quién después de dos años de gestión parece pasar desapercibido por el Ayuntamiento.

IU Los Verdes de Montellano se ha propuesto ayudar al Ayuntamiento a construir el pueblo, aunque los gobernantes de este Ayuntamiento se nieguen. Por lo tanto, en vista de la despreocupación absoluta por parte del Sr. Concejal de Medio Ambiente, la asamblea de IU de Montellano, decidió tomar la iniciativa y emprender una campaña de limpieza urbana que tuvo como primer objetivo la zona alta del pueblo, es decir, los alrededores del depósito del agua, donde había nacido hacía tiempo un vertedero incontrolado que amenazaba con crecer cada día más.

Se compró material de limpieza, se colocaron carteles de propaganda y el día señalado se procedió a la limpieza con ayuda de algunos voluntarios de la zona, unas treinta personas en total. Se contó también con la máquina dumper del Ayuntamiento, a la que tenemos acceso desde el grupo municipal.

Fue una mañana completa de trabajo duro, pero al final mereció la pena el esfuerzo, pues el lugar quedó absolutamente limpio. Se recogieron innumerables bolsas de basura y montones de chatarra.

Era incomprensible que precisamente al pie mismo del depósito del agua, del que todo el pueblo se abastece, el Ayuntamiento permitiera la acumulación de tal cantidad de resíduos. Y lo que es más grave, en torno al lugar donde estaban esos resíduos se asienta un importante porcentaje de la población montellanera, que se veía obligada a soportar los malos olores y corría el riesgo propio de vivir junto a un vertedero.

Los voluntarios cogieron la basura y la chatarra y la amontonaron provisionalmente al pie de la sierra, esperando que los camiones del ayuntamiento de Montellano pasaran a recogerla, pues la máquina dumper se reveló insuficiente para transportarla toda. Tal circunstancia se comunicó al ayuntamiento, porque al cabo de los días algunos perros y alimañas del campo amenazaban con desperdigar de nuevo la basura. Pasadas dos semanas sin que el Ayuntamiento fuera a retirar los montones de resíduos, los representantes de IU Los Verdes de Montellano hablaron con el polvero de Ceballos Hidalgo, quien se hizo cargo de los portes totalmente gratis, demostrando con ello un gran cariño por su pueblo y un civismo que ni los propios gobernantes de Montellano tuvieron.

Se recogió un camión entero de basura y otro de chatarra. El responsable de Medio Ambiente, el concejal don Francisco Salazar no apareció en ningun momento por la zona de limpieza y ni siquiera se ha dignado aún hacer comentarios al respecto. Silencio. Como si nada hubiera pasado.

Con la llegada de la primavera, el área de Medio Ambiente de IU Los Verdes de Montellano emprenderá nuevas campañas de limpieza en aquellos lugares de Montellano donde se hayan acumulado resíduos, pues nos hemos propuesto limpiar el pueblo nosotros si el Ayuntamiento no lo hace. Esperamos contar con la colaboración voluntaria de todos los vecinos que lo deseen.

Está visto que denunciar públicamente estos asuntos no es suficiente, pues a nuestros gobernantes les de igual, habrá que tomar por tanto la iniciativa y trabajar duramente donde ellos no lo hacen.

Volver