Jorge Montenegro

“VERGA A VERGA QUE EL FUTBOL ES UN NEGOCIO QUE SOLO BENEFICIA AL GOBIERNO, A LA MAFIA TELEVISIVA Y A LAS TRANSNACIONALES YANQUIS QUE VENDEN CERVEZAS, WHISKEY, CIGARROS, PUTAS Y CAMAS", me decía "Mundo" Pérez cierta vez que fui a su oficina de consejería que le instaló el IHNFA en la Kennedy para atender a los que nos gusta pijiar a nuestras consortes. Yo le había puestos unos Ray Ban a mi mujer, por lo que el Juzgado de familia me remitió donde el profesional mencionado. Me recosté en el diván con el código de familia y abundante literatura feminista y mientras el Trabajador Social agarraba aire supuse la bendita puteada que iba a recibir hasta digerir en que consiste la autoestima y el empoderamiento femenino.

"Pues bien Yorch -dijo el chaparro- yo recuerdo cuando los futbolistas jugaban por el amor a la camisola de rayas verticales con la H en el pecho. ¡Puta! la "Coneja" Cardona, el "indio" Urquía y el gran Jaime Varela, les pesaba la verga; jugaban casi sin entrenarse porque del andamio, el torno o el timón se tiraban directamente al campo a entregar todo a cambio de nada. Hoy todo ha cambiado, el jugador es una mercancía que se ofrece en un trafico de patas y él se comporta como tal, le vale pija la bandera lo que quiere es pisto, premios, carros; solo recuerde el mate que nos hicieron estos cerotes en semana santa, que porque no les pagaban se pusieron renuentes a ir a USA a pelear la clasificación a Sidney, en huelga pues!”
Yo esperando el comienzo de la terapia camoteé el código por bajeras y contemplando su eriza cabellera, humildemente le espeté: "PERO EL QUE TRABAJA TIENE DERECHOS LABORALES y uno de ellos es el salario". "Cierto Monteblack! -sentenció el marido de Manena- pero estos pisteros mercenarios son tan arrastrados y acomodados que odian la organización sindical y se niegan a luchar por sus derechos. Se rieron de Maradona llamandole "mafufo", cuando este desafió a la FIFA promoviendo la sindicalización futbolista... y no solo eso, a Wilmer "Coladera" Cruz le dieron la espalda cuando éste les presentó esa iniciativa".

Sabía que mi reflexión le había tocado la fibra a "Mundito" ya que en sus años de garañón había abrazado el marxismo a plenitud. Relacionó el pasado patriota y el presente mercantil culpando a Alvarez, Rosuco y Chelato de instrumentalizar el fútbol como arma política y contrainsurgente, de apropiarse de la euforia para joder al pueblo con impuestos, elevación de precios en los productos y en las tarifas de consumo y para "legalizar" la represión. Después se dolió de la suerte perra de las glorias abandonadas, de Urquía "viviendo" en un mesón del pastel sin agua, luz o letrina. Shula Gómez, botando basura junto a "Pichini" Bernardez en Nueva York.
"Ah, y el "Macho" Figueroa que se embarcó y hoy es un pobre alcohólico en La Ceiba", le enlisté yo, ya olvidándome de la tal terapia.
"Pero los de la selección del 82 fueron bien pistiados Monte -volvió a tomar la guitarra- unos están jodidos por tontos y otros por bolos, ese es el caso del Macho. Distinto al de Droumont, que como tu sabes está a un paso de morir de cáncer y eso lo ha consumido. Pero mirá si te digo cosa cierta, aquél negro engreído de Richardson Smith ya con plata dejó a su jaña, buscó otra chela y puso una maquila. La mujer le jugó la vuelta, lo dejó sin pepa y sin maquila, lo tiene demandado y el pobre hoy está velando por pendejo. Pero mirá al terror de los guanacos (Pavón Plumer) es un explotador de obreros aunque otros piensen por él."

Quedé convencido que la primera sesión terapéutica estaba relacionada con fútbol cuando el antiguo insurgente volvió sobre sus pasos: "Mire broder, el pueblo con esa droga paraliza el pensamiento y se vuelve zombie... cuanto pendejo no hay que ir a reclamar a las morgues después de cada "clásico", "gran final" y no digamos cuando juega "La selezioni dil primi", unos suicidados y otros asesinados por balas buscadas y balas perdidas. Pero no; este pueblo desconoce el gran bisne en las patas del "Choco" Guevara o en las del cabecepija de Tyson. Ellos aunque vean el bulto de Nuevos Pesos o libras o dólares, son vilmente explotados. Los que ganan son los intermediarios y los dueños de los equipos (Ferrari, Atala, Giacoman, etc) que los "venden" como caballos o perros. ¿Quien gana? -Me interpeló desafiante y con el ceño fruncido, para repreguntarse otra vez- ¿El pueblo, los jugadores o los empresarios?"

Entortado en el diván y sabiendo que "Mundo" ya estaba emocionado le inferí: "Lic., y cual es el comportamiento psíquico de la masa?". "De enajenación. -rugió-, de plena enajenación, la masa trasladada a un mundo irreal sueña lo imposible evadiendo su realidad y escapando de sus problemas mas inmediatos, lo que al final le reportará una frustración amarga cuando tras la derrota de su equipo descubre que el gobierno, el patrón y hasta el pulpero se aprovecharon de su espejismo para joderlo.
Llegará el día en que los estadios serán destruidos, los futbolistas linchados y los cronistas deportivos crucificados con tornillos en lugar de clavos... Aguardo ese día porque yo seré de los primeros juliganes que rumben verga. Ese día se escribirá la redención de las masas futboleras"

El guacho indicaba siete minutos para las tres, sabiendo que ya me zafaba le pregunté por vez última: "¿Mundito, Honduras irá al mundial?"
"No sea pendejo, ya pasamos a la siguiente fase eliminatoria verguiando guanacastes y comiendo vicentinos, ahora nos vamos a encontrar con Canadá, Estados Unidos y nuestro papá México, ahí Yorch despertará Honduras y veremos el mundial del 2002 por T.V., pero sin el primi en él" dijo "Mundo" recobrando la sonrisa y prometiéndome que en la sesión de terapia siguiente íbamos hablar de la huelga del 54, así que ya me estoy preparando leyendo las pajas de Vítor Meza y los últimos estudios de Mario Posas. (Pero lo voy a agarrar en curva porque subterraneamente me estoy leyendo la obra completa de Ricardo Flores Magón y de Luis Emilio Recabarren)


Volver