(Boletín 8 de septiembre)

La semana pasada hemos enviado el reporte anual (del año fiscal, 1 de julio 2001 al 30 de junio 2002). Tiene un resumen de los ingresos y gastos – y el presupuesto del año corriente. Agradezco el trabajo del administrador parroquial Tom Weber, el contador Vicente Bolisig y los miembros del Consejo de Finanzas en hacer este reporte. También tengo reconocer las horas de ayuda de parte del Sr. Ed Williams, Director de Servicios Financieros de Parroquias Arquidiocesanas. Si Ud. Tiene alguna pregunta sobre el reporte, favor hablar con Tom Weber o cualquier miembro del Consejo de Finanzas.

Estoy agradecido por su apoyo durante los últimos dos meses. Fines de junio les expliqué la “posición negativa” de la parroquia: unos sesenta mil dólares de biles que no pudimos pagar. Hasta ahora hemos dedicado siete colectas segundas a la reducción de la deuda. Hemos recibido un total de $13,000, que es una buena respuesta. Incluye ingresos de la venta de comida después de las misas de 9:30 y 12:30. La colecta este domingo es para Build Hope (Construir la Esperanza), pero las siguientes colectas (cuando no tenemos una colecta de Madre Teresa) serán para eliminación de la deuda. Esto es esencial si vamos a avanzar con los programas urgentes de educación religiosa y liturgia.

Por supuesto, la fuente principal de ingresos parroquial es la colecta de ofertorio que tenemos en todas las misas. Muchas familias han respondido al desafío de dar cinco dólares adicionales cada domingo. Ya que estamos entrando en el otoño creo que las colectas se van a aumentar. La mayoría de los ingresos viene de los mil doscientos donadores identificados. La lista de ellos está en la entrada Roxbury del templo. Si su nombre no está en la lista o si no recibió el reporte, por favor notificar a Mónica, 206-767-6220.

Como pueden ver del reporte, una parte importante del presupuesto va para sostener la escuela parroquial. Esta semana los niños volvieron a sus clases. Su alegría y entusiasmo dan mucho animo para este sacrificio. El año pasado tuvimos un subsidio grande para la escuela (es decir, los gastos superaron mucho a los ingresos de tuición y actividades para recaudar fondos). Con la ayuda de Ed Williams hemos elaborado un plan para controlar mas exactamente los gastos e ingresos durante el año actual.

El costo por niño en nuestra escuela ha sido $3,442 en comparación con más de siete mil dólares en las publicas. No recibimos casi nada del gobierno y por eso hay que pagar el costo con tuición, actividades para recaudar fondos y el subsidio parroquial.

En nuestra escuela tenemos la libertad para ofrecer educación religiosa, oración y formación sacramental a los alumnos. Como católicos eso es la cosa más importante que podemos dar a nuestros hijos. Jesús ha dicho que no hay ganancia si uno gana todo el mundo y en el proceso pierde su alma. Nuestra escuela existe porque reconocemos el valor incalculable de cada persona.

Todavía hay aperturas en la escuela: el jardín de niños (kindergarten) en la tarde, segundo y cuarto grado. Si quiere enviar su hijo a Holy Family o si conoce a alguien que quiere hacerlo, favor llamar al Sr. Morissette o a Frances en la oficina de la escuela, 206-767-6640. Hay también algunas posibilidades en los grados 6 a 8.

Además de la escuela, hay otras oportunidades para formación religiosa. Hay clases de educación religiosa en ingles para niños de 3 años hasta el octavo grado, empezando el día jueves, 12 de septiembre. Favor hablar con el Padre Ramón o con Mónica para mas información. Las clases de español comenzarán el 6 de octubre. Para adultos hay un programa de RICA (Rito de Iniciación Católica para Adultos) comenzando también el día 12 en ingles. Las clases para los de habla español van a ser anunciados.

Tenemos una oportunidad maravillosa el 25 y 26 de octubre. El padre John Corapi estará en nuestra parroquia para dar un retiro de dos días. El padre John Corapi da un testimonio impresionante sobre la Misericordia Divina. Después de servir como "Boina Verde" (Green Beret) llegó a ser un vendedor de bienes raíces con un yate, Ferrari y casa a las orillas del mar. Pero adentro se sentía vacío y empezó a usar cocaína. A causa de su adicción, perdió su trabajo y su casa. Sin dinero vivió en las calles de Los Ángeles. Por las oraciones de su mamá - y la intercesión de la Virgen María - hizo un cambio. Finalmente se acercó a un sacerdote para confesarse. Después de contar sus pecados, anunció al confesor, "Padre, creo que Dios me llama al sacerdocio." Obviamente asombrado, el padre notó algo más. "John," le dijo, "son exactamente las tres de la tarde - la hora de la Misericordia Divina." John Corapi entró el seminario y, a pesar de su deseo de dedicarse a la oración contemplativa, sus superiores reconocieron su don de "Predicación Apostólica" (es decir, enseñar las verdades de la Fe con tal autoridad y claridad que aun el corazón más duro volverá a Dios). El Padre Corapi ahora es un gran apóstol de la Misericordia Divina. El retiro comenzará el día viernes a las 7 p.m. y seguirá hasta sábado en la tarde. No lo pierda. Hablará en inglés pero su mensaje es para todos nosotros, especialmente a los jóvenes.

Otra actividad en ingles pero para todos los feligreses de Holy Family es la celebración en honor a San Lorenzo Ruiz. Nació en Manila, alrededor de 1600 de papá chino y mamá tagala. Trabajó como escriba en la parroquia dominica de Bindono. Se casó con una tagala y tuvieron tres hijos. Fue acusado de un crimen y el 10 de junio de 1636 se huyó de las Islas Filipinas con la ayuda de los padres dominicos, que creyeron en su inocencia. El barco fue al Japón donde Lorenzo y sus compañeros predicaron la fe en Nagasaki. Hacía 40 años, el 5 de febrero de 1597, veintiséis cristianos, incluyendo a San Felipe de Jesús, fueron colgados en cruces sobre una colina en las afueras de Nagasaki. Otra vez en 1637 hubo una persecución contra los cristianos y ellos fueron arrestados. Lorenzo y sus compañeros sufrieron torturas increíbles, por ejemplo metieron agujas bajo las uñas. Colgado de los pies en una fosa, el gobernador le ofreció la libertad si él renunciara su fe. Le respondió: “Soy cristiano y me quedo cristiano aun hasta el punto de morir. Ofrezco mi vida solamente a Dios. Aun si tuviera mil vidas, las ofrecería a Él. Por eso que me vine aquí al Japón, para dejar mi tierra nativa como cristiano y morir aquí como cristiano, ofreciendo mi vida únicamente a Dios.” Después de varios días de tortura, San Lorenzo falleció el 29 de septiembre de 1637. Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II el 28 de octubre de 1987. La misa en su honor será el 28 de septiembre a las 12:30 p.m.

Finalmente quisiera mencionar la conmemoración del 11 de septiembre. Habrá misa en español a las 7 p.m. (ingles a las 8:30 a.m. y 6 p.m.) y una hora santa a las 11 a.m. Les invito a todos venir para rezar por nuestro mundo y país.