Departamentales          Diario "Los Andes" 20/05/2001

Los chicos escriben sobre Junín y conocen otros lugares por Internet

Por Miguel Títiro

Junín

Chicas y chicos de la escuela técnica Marcelo Arboit, en una de sus habituales contactos a través del programa telemático Mi Lugar.

“Los días anteriores al 13 de agosto de 1991 fueron de intenso frío y de mucha nieve en Perito Moreno (Santa Cruz), pero ese día amaneció todo tapado con un polvo muy fino que parecía ceniza".

Así describían la erupción del volcán Hudson -que tuvo a mal traer a muchas zonas del sur del país- alumnas de 3er grado de la escuela EGB Nº 12 de la localidad patagónica.

El fenómeno estaba descripto en un mail del correo electrónico de los chicos de la escuela Nº 4-016 Ingeniero Arboit, de Junín y forma parte del intercambio de imágenes y textos que alimentan las computadoras de adolescentes de entre 12 y 19 años, a través del proyecto telemático Mi Lugar, ideado por la entidad no gubernamental llamada Red Telar, que es una contracción de la sugestiva frase "Todos en la Red".

Todo esto ocurría a través del espacio que con ese nombre (Mi Lugar) había surgido de una propuesta conjunta de las escuelas Arboit y la de Comercio N° 4 Juan Martín de Pueyrredón, de La Toma (San Luis).

El profesor del colegio juninense, Rubén Azor y su directora, Dora Sosa, están entusiasmados con los logros de la actividad. Explican que "el lugar donde uno vive está signado por una serie de hechos históricos, artísticos y culturales, que lo hacen único e irrepetible".

Es la idea que rescató en un libro la educadora, escritora y hoy funcionaria Emma Cunietti, "pinta tu tierra y serás universal".

Alfredo Redondo (18), uno de los "expertos" del proyecto, que pronto viajará a Sudáfrica, junto con otro alumno y docentes en el marco de un congreso en el que se analizarán todas concreciones en esta área, recordó los comienzos de la relación con sus pares de La Toma. "Nos conocimos a través de la computadora y después personalmente. Ahora ellos saben del ‘Jardín de la Provincia’ y nosotros de la llamada ‘Capital del Onix’ ".

Mi Lugar nació en 1998, de la mano del ingeniero Rubén Azor, y con la escuela de La Toma empezó el intercambio de información sobre leyendas, personajes, flora y fauna autóctona. Al tiempo, un campamento reunió a los chicos de San Luis y de Junín, y la distancia se convirtió en centímetros. Este campamento se realizará este año en Mendoza.

En la actualidad, la comunicación se ha ampliado a gente de diferentes latitudes, como Polonia, España, Brasil, México, Chile y hasta de una remota república de Asia Central, cuyos usuarios ya están informados sobre las alamedas de Junín, sus sitios históricos y turísticos.

Cecilia Morón (18) contó cómo difunden Junín. "Nuestros relatos se basan en impresiones personales, por lo que nosotros vivimos y sabemos del terruño, pero también por todo lo que investigamos o de la lectura de libros, como el del escritor y periodista Eduardo Gregorio".

Los contactos que establecen los alumnos de la Arboit les permiten "viajar" por todo el mundo, y también llegar a parajes vecinos, como a los cercanos colegios de Medrano y Chapanay, o enlazarse a miles de kilómetros, con personas como Toni Caserras, en Cataluña, o el polaco Piotr Marzewski, que les manda imágenes de su comarca, con los Cárpatos, la cadena de apenas 2.500 metros de altura. "Nos gustaría ver su cara cuando abrió las fotos que le mandamos de nuestro Aconcagua y sus casi 7.000 m", relatan con picardía. El contacto más remoto: un estudiante de la república de Kyrgyzstan, en la parte noreste de Asia Central.

Y así, todos los sábados con la guía de un ex alumno, Diego Zanfagnini (22), los chicos seguirán surcando los cielos del ciberespacio poniendo a su comunidad como un emblema en el firmamento del mundo global.


Departamentales          Diario "Los Andes" 14/05/2001

Policías y vecinos equiparon una seccional

Junín. El trabajo mancomunado entre la cooperadora policial de la comisaría 19 y el personal de la dependencia, permitió que la seccional haya recibido un equipo de computación, un teléfono fax, 6 sillas para oficina y luces de emergencia, para favorecer la labor que diariamente realiza esta unidad.

El monto de los elementos ascendió a $ 1.628, suma que se recaudó a través de distintos eventos sociales.

En el mismo encuentro se anunció un programa vial que ahorrará efectivos en tarea de control callejero que podrán ser volcados a mantener la seguridad. “Años anteriores efectuamos la instalación completa del gas natural, calefactores, ventiladores de techo y pintura completa del edificio, porque la comisaría tiene muchas necesidades, lamentablemente no son satisfechas por el Estado", explicó Pedro Sánchez Oliva, presidente de la Copol.

Contó Sánchez que el ingeniero Rubén Azor, profesor del colegio Antonio Arboit, ofreció un curso de capacitación dirigido a los efectivos para que logren un buen manejo de la computadora. Cabe señalar que los oficiales de esta dependencia contaban con máquinas de escribir, una computadora antigua, que había cedido la comuna departamental y otra computadora prestada por un particular.

Por las características de estos elementos, el personal administrativo sólo podía recibir denuncias. "Con el nuevo equipo vamos poder acceder al correo electrónico con lo que vamos a tener una rápida comunicación con el Ministerio de Justicia y Seguridad", afirmó el subinspector Ariel Gómez.

El cabo Ramón Horacio Orué explicó que a partir de ahora en la comisaría podrán realizarán todos los trámites para extender la cédula de identidad y el certificado de buena conducta. "Es un ahorro de tiempo en cuanto al acceso a estadísticas y antecedentes de detenidos".

Con respecto al teléfono fax, el personal policial comentó que para enviar o recibir algún informe, tenían que salir a buscar lugares donde le permitieran realizar los envíos. Por su parte, el comisario Borrell, agradeció el gesto desinteresado de la Copol y aprovechó el acto para anunciar que el próximo mes se podrá en marcha un proyecto de seguridad vial, aprobado por la Mesa de Concertación Departamental.

El operativo contará con la colaboración de 34 pasantes de la comuna de Junín, que harán los cortes de calles en horarios de entrada y salida de los alumnos de 14 escuelas del departamento.


Volver a la página principal.