PRENSA
INFORMACION DE KOMPADRES MUERTOS


Lunes 18 de Octubre de 1999, Saltillo, Coahuila
PALABRA


El grupo de Rock Kompadres Muertos quiere compartir sus inquietudes sobre ser mexicanos en estos tiempos difíciles
Por ERNESTO AMEZCUA
Estos Kompadres que no estaban muertos, ni tampoco andaban de pa-rranda, se presentan hoy en la Ciudad en el Teatro Palacio Desde 1995 cuatro jóvenes inquietos se dieron a la tarea de crear un concepto musical que fuera de su comple-to agrado, con la idea de llegarle al público con letras que lo invitaran a despertar de un letargo.
Y fue así como nació Kompadres Muertos, un grupo de rock que pertenece, como lo dicen sus integrantes, a una generación del caos y del consumismo.
"Nacimos como grupo a finales de 1994, pero empezamos a funcionar en forma en el 95, las letras y la música son originales cien por ciento y no nos basamos en modas pasajeras ni en conceptos comerciales, sino en la ideología que traemos; comentó Strés, vocalista y guitarrista del grupo.
La idea nació primero como pasatiempo, luego empezaron a tomarlo mas en serio y hasta la fecha les ha funcionado bastante bien. "Kompadres Muertos es una visión que siempre hemos tenido, se nos ha-ce muy enigmático el punto de vista del mexicano hacia la muerte y el hecho de que en otros países consideren que el mexicano la toma en broma y más a la ligera, ya que brinda, sueña, ríe con ella y es motivo de fiesta.
Ser Kompadre para nosotros es un rito de sangre que se acompaña con tequila, un pacto de por vida, y nosotros tenemos pocos amigos, pero son nuestros Kompadres; indicó Strés.
La banda subterránea ha penado por todos los rincones y ha creado un rock con letras que nada tienen que ver con lo superficial. "Somos el resultado de la necesidad de expresar las vivencias colectivas, empapadas de pasiones humanas; aseguró Esquizo, quien toca la batería.
El resto de los integrantes lo conforman Dany Lobotomía y Muerto, quienes tocan la guitarra primera y el bajo, respectivamente. "Nuestros nombres tienen que ver con las pasiones humanas que trabajamos en el disco, con las letras, cada nombre identifica un lugar en el que crecimos en el DF; por ejemplo, yo crecí entre situaciones bien estresantes", explicó Strés.
Este día Los Kompadres pondrán a consideración del público saltillense la propuesta musical de su primer material, La Muerte Chiquita, en el Teatro Palacio a partir de las 18:30 horas.

La Muerte Chiquita
Kompadres Muertos promúeve su primer disco, La Muerte Chiquita, realizado en su totalidad en México y que aborda una forma distinta de ver la muerte.
Producido por Edmundo Ortega (baterista de La Castañeda) y Kompadres, Muertos, La Muerte Chiquita se conforma de 10 temas que hablan y gritan al ser intenso, invitándolo a despertar de ese largo letargo en el que parece sumergido.
"El título es en honor a la muerte, a cómo la vemos y sentimos los mexicanos. El disco estará en circulación nacional en pocos meses", indicó Esquizo.
"Nuestra propuesta es rock, y aunque suene trillado es de fin de milenio, retomamos el rock de los 50 y le añadimos las últimas influencias; decir que inventamos algo resultaría muy codicioso", dijo Strés.
"No Acostumbro", "La Vida Negra", "Demencia" y "Apocalipsis" son algunos de los cantos a La Muerte Chiquita, con las que Kompadres Muertos desean llegar a las mentes jóvenes, abiertas y despiertas.
"Nos interesa que los jóvenes estén dispuestos a checar lo que nosotros vivimos, expresamos y gritamos, lo cual haremos el resto de nuestros días".
Palabra

Jueves 7 de Octubre de 1999, Saltillo, Coahuila
Vanguardia



Músicos defeños promocionan su música en el interior de la República
Sandra Galindo

México es un generador de talento en todos los ámbitos y la música es una de las áreas en la que día a día nuevas bandas salen a la luz pública ofreciendo nuevas propuestas para que el público las acepte o las rechace.
Hace unos días visitaron nuestra ciudad dos integrantes de la banda Kompadres Muertos, originarios del Distrito Federal; La agrupación tiene cuatro años dando a conocer su propuesta musical y ahora promocionan su más reciente material titulado "La Muerte Chiquita".
Integrado por Strés, Dany Lobotomía, Esquizo y Muerto, Kompadres Muertos surgió "de un grupo de amigos. Por la hermandad que existía en ese tiempo", comentó el vocalista del grupo Strés, quien aseguró que el nombre "artístico" de cada uno de los integrantes se debe por el medio en el que se desenvolvieron.
"Los cuatro somos de distintos puntos de la ciudad de México, no somos partidarios de las mismas ideas por crecer en diferentes puntos. Mi ambiente es más de estrés", dijo el vocalista.

EL ROCK Y LA MUERTE
El nombre del grupo y el arte que enmarca su disco "La Muerte Chiquita", producido por ellos mismos y Edmundo Ortega (bajista de la Castañeda) tiene mucho que ver en cómo los mexicanos vemos a la muerte, "porque la muerte va a referencia como lo vemos los mexicanos, más de chistes y el compadrazgo cómo pacto de Sangre. Uno hace compadre a alguien ya no tanto por amistad sino porque lo sientes más de tu familia. El compadre abarca más de la hermandad sanguínea, es más mexicano. No traemos la onda muy de rock folclórico, no tenemos las mismas ideas de otros, grupos sino este es rock hecho por mexicanos y bien hecho".

CON INFLUENCIAS DE LOS CINCUENTAS
Sobre el estilo de Kompadres Muertos comentaron que "el concepto es fresco y roncanrolero, tiene muchas tendencias rocanlorelas que datan de los 50 hasta la fecha", dijo Esquizo. "Sería absurdo que teniendo ya los medios que tenemos hoy en día siguiéramos enfrascados en lo mismo. Ya es muy trillado decir que es de fin de milenio pero es verdad, son letras que abarcan las pasiones humanas, la búsqueda de su identidad, del 'yo' interno".
Strés comentó que en lo personal su tendencia musical se vio influenciada por gente como Jerry Lee Lewis, Ricardito, Buddy Holly, Elvis, Doors, Zeppellin, Janis Joplin, Sex Pistols, Crash, The Cure, "no pretendemos tocar igual ni fusilarnos. Son nuestros gustos, no por ser así tocaremos como ellos", dijo. Mientras que Esquizo comentó que "la música es nuestra y hasta ahora no he visto en México una banda como esta, tanto en imagen como en música".

QUIEREN TOCAR EN SALTILLO
Con canciones como "No Acostumbro", "La Vida Negra", "Mi yo Siniestro", entre otras, Kompadres Muertos tendrán varias presentaciones en Monterrey donde el 9 de octubre aparecerán en el programa de televisión "Desvelados" y espe-ran presentarse próximamente en Saltillo.
El grupo gusta conservar su esencia y esperan lograr que una disquera trasnacional sea la que distribuya su próximo material aunque aseguran quieren seguir siendo una banda "subterránea" que por el momento distribuye su material en las, "tocadas" que realiza por diferentes partes del país. "Es más fácil sobrevivir haciendo lo tuyo que siguiendo una moda para 'jalar'. Somos una banda subterránea y así queremos seguir. No nos interesa por el momento abarcar grandes multitudes sino llegar a todo tipo de mentes y que tengan opción de elegir.