fasenlinea

com

ANÁLISIS COMENTARIO Y DEMÁS

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros textos de Y Demás

Rodolfo Valentino, lo que la arena se llevó

El otro Barry de gran talento

Cuando el influjo disco invadió a México

Obra maestra: a Night at the Opera

Dilo en voz alta: soy James Brown

El trompetista misógino

Abba, desde Suecia

Disco y poliéster (1976- 1980)

Archivo

 

 

Y DEMÁS/Letras

Imagine, vista sin espejuelos

La famosísima canción de John Lennon nos habla de un mundo idealizado propio del socialismo utópico. Aquí nos imaginamos que habría pasado de hacerse realidad

MARZO, 2007. Una manifestación pacifista incluye por necesidad que los asistentes interpreten "Imagine". Con frecuencia la canción aparece entre las 100 mejores de la historia; el senador Al Gore la llamó incluso "un himno a la armonía, el mundo ideal por el cual debemos luchar", y con frecuencia se nos recuerda que "Imagine" y su poderoso mensaje fueron escritos por primera vez sobre una servilleta. "A veces las revoluciones comienzan a partir de lo más simple", refirió el crítico Dave Marsh. Ah, es también una de las composiciones favoritas de Bill Clinton.

Se trata, innegablemente, de una bella canción en la escala de otras obras suyas solistas como "Jealous Guy" y "Dream Number Nine". En el sentido musical, John Lennon mantuvo un altísimo estándar de calidad hasta el día de su muerte. Otra cosa que ayudó a "Imagine" fue la producción a cargo de Phil Spector, el creador de la "barrera del sonido". Pero Spector compartía con Lennon el talento desbocado aparejado con inestabilidad emocional, más evidente en el productor, por cierto, pues hoy se encuentra en prisión tras resultar culpable de haber asesinado a una actriz de clase B en el 2003 (eso sin contar los años de humillación que le infligió a su ex esposa, la cantante Ronnie Spector).

Asimismo, como letrista Lennon era irónico y lleno de ingenio, algo de lo que carece "Imagine", contrario a lo que dicen sus admiradores, y es que tras la disolución de los Beatles esos los chispazos fueron cada vez más esporádicos. "Lennon necesitaba ser retado por McCartney para escribir letras sarcásticas de la misma manera que McCartney necesitaba a Lennon para no hundirse en la melcocha, por ello sus trabajos solistas dejaron en evidencia cómo cayeron en su propia tentación", dice Raúl Olvera, un beatlemaniaco. "Sin duda Lennon habría vetado canciones como 'My Love' y McCartney habría objetado, por radicales, a canciones como 'Working Class Hero'".

Las contradicciones permean la obra post Beatle de John Lennon. "El maharishi, los mantras y toda esa mierda" fue su manera de referirse a su viaje a la India durante su legendaria entrevista con Jann S. Wenner. Sin embargo su tema "Give Peace a Chance" es en sí una mantra pues repite el mensaje una y otra vez. "Imagine" también condensa tal contradicción ya que se trata de una canción pacifista escrita por alguien que en su vida tuvo fuertes ataques de ira y a quien no le incomodaban gran cosa las masacres del Khmer Rouge en Camboya ni del ERI en Irlanda del Norte.

Pero, para resumirlo, la letra de "Imagine" habla de un socialismo utópico a la manera de Saint Simon. Pero no es tanto un mensaje pacifista sino de creer que quitando unas cosas y poniendo otras, los problemas del mundo se resolverán rápidamente.

Analicemos la letra. En la parte derecha izquierda está la traducción, a la derecha la original. Posteriormente la analizaremos por trozos:

Imagina que no hay paraíso                     Imagine there's no heaven

Es fácil si lo intentas                              It's easy if you try

sin infierno bajo nosotros                       No hell below us

Arriba sólo hay cielo                             Above is only sky

Al decir que "no hay cielo ni infierno" Lennon se refería claramente a la religión (algo que se remacha más adelante por si aún había dudas). Así pues, sin un Vaticano de por medio ni otras molestias iglesias que crean en la salvación o la condenación habremos dado el primer gran paso hacia un mundo ideal tras habernos librado de la esclavitud espiritual. Pero las cosas empiezan a complicarse cuando Lennon aterriza su propuesta:

Imagina a toda la gente                       Imagine all the people

Viviendo para el hoy                            Living for today

El socialismo utópico supone que en ese momento ya nadie deberá preocuparse por el futuro dado que unos cuidarán de otros. Pero también implica el conformismo, el carecer de aspiraciones, el vivir el presente nada más porque nacimos, porque estamos aquí y no nos queda de otra. Y por supuesto que si hacemos caso de esta tentación la propuesta de "Imagine" quedaría algo abollada: ¿vivir para el hoy no es vivir para el futuro, así se aun sueño irrealizable? La letra se va convirtiendo, en vez de más pacifista, más inquietante:

Imagina que no hay países                  Imagine there's no countries

no es difícil hacerlo                             It isn't hard to do

nada por qué matar ni morir                nothing to kill or die for

y sin religión también (sic)                 and no religion too

La propuesta aquí es paradójica; se nos invita a pensar que sin fronteras ni países ya no habrá motivos para matar. Se vale soñar, pero también hay que mencionar las consecuencias. Algo que protege a quienes son perseguidos por sus ideas son las fronteras; en países como Irán, Cuba, Corea del Norte y China el exilio es la única manera de salvar la vida. Hubo cientos de guerras en el pasado precisamente porque no había fronteras, o éstas no eran claras, y sólo hasta que imperó el derecho internacional, y por ende el territorial, las "razones para matar o morir" por la existencia de fronteras disminuyó notablemente.

Lennon suponía, ya en la segunda línea, que al desaparecer la religión alcanzaríamos la sociedad perfecta. Nunca se preguntó cómo terminaron esos intentos por abolir la religión por parte del estalinismo y el maoísmo. Una sociedad atea difícilmente nos haría vivir en esa paz que Lennon tanto celebraba; todos los intentos que hubo en el siglo XX por lograrlo (y que fueron imaginados por alguien) terminaron mal, con mucha sangre desbordada en el camino. Pero lo que sigue es aún más pasmoso:

Imagina a toda la gente                           imagine all the people

viviendo la vida en paz                             living life in peace

Ciertamente no podemos imaginarnos viviendo en paz a toda la gente, pero sí a quienes tenemos cerca, ya sean compañeros de trabajo, vecinos y conocidos. Eso se llama civilidad. Pero aquí Lennon nos exigía pensar en toda la gente, algo que nos debe llegar a una jaqueca segura, por lo cual no se lo recomendamos al lector. Enseguida tenemos el estribillo, esto es, el mensaje neurálgico de "Imagine":

Podrías pensar que soy un soñador          You may say I'm a dreamer

pero no soy el único                                but I'm not the only one

espero que algún dia te nos unas            I hope some day you'll join us

y el mundo será uno solo                      and the world will be as one

Por supuesto que "soñador" no es la palabra que la mayoría de la gente pensó al escuchar "Imagine" por primera vez. Y sin duda no era el único: todos los dictadores, los autócratas y los justificadores de la violencia iban tras el mismo objetivo, enfocado en lo destrucción de lo que hoy existe para conseguir esa perfección. Hitler hablaba de la "raza aria", Stalin del "buen comunista", el Ché Guevara del "hombre nuevo". Todos estos ideales incluyen la erradicación del "indeseable", el que no piensa como uno. Pero las segundas dos líneas llaman a que, juntos de la mano y entonando "La Internacional", nos sumemos a ese mundo donde la paz será aplicada a rajatabla. Para entonces en el mundo sólo habitarán los que tengan un concepto de paz idéntico al de "Imagine". La imposición de la paz es el primer paso al totalitarismo. Pero repasemos una de las ideas más asombrosas de "Imagine":

Imagina que no hay posesiones                    Imagine no posessions

me pregunto si puedes hacerlo                     I wonder if you can

sin necesidad de dolor ni hambre                 no need for grief or hunger

una hermandad del hombre                         a brotherhood of man

¡Es increíble! Todavía no terminaban de caer los escombros del fracasado sueño hippie de los 60 --la canción fue escrita en 1971-- enmarcado por la propiedad comunal, y Lennon proponía despojarnos de nuestras pertenencias, de adoptar aquello de lo-mío-es-tuyo-y-lo-tuyo-es-mío para alcanzar el objetivo de la hermandad universal. Semejante insensatez se equipara a la del lingüista Noam Chomsky, quien afirmaba en 1992, a unos meses de desaparecida la URSS, "¿por qué no acudir a la toma colectiva de decisiones? Nadie ha demostrado que no pueda funcionar".

Sin embargo hay otros críticos para Lennon se mofaba cruelmente de los ilusos con estas líneas, enfatizado con el "me pregunto si puedes hacerlo", como si cuestionara la capacidad de raciocinio de los pacifistas que, extasiados, escuchaban las notas de "Imagine". Y por supuesto que cuando se nos invita a imaginar "un mundo sin posesiones" nos preguntamos si Lennon habría estado dispuesto a sumarse al sacrificio, incluido el renunciar a las regalías de "Imagine", las mansiones, el Rolls Royce y todo aquello que tenía el ex Beatle en una envidiable posición aburguesada, es decir, la misma de quienes, según la óptica de esta canción, tenían al mundo hundido en la miseria.

Las dos últimas líneas proponen la eliminación de la propiedad privada como otro paso para "imaginar" un mundo de paz, armonía y felicidad proletarias

Imagina a toda la gente                               Imagine all the people

compartiendo todo el mundo                       sharing all the world

Como decíamos al principio, Lennon era un socialista utópico, pero del siglo XIX, pues el XX la había pasado frente a sus ojos sin darse cuenta. Al menos tal es la conclusión al ver cómo, lejos de compartir todo el mundo, la abolición de la propiedad privada había traído no sólo más miseria sino enclaustramiento de los gobernados. Nótese también cómo Lennon utilizaba la palabra "todos" varias veces en la canción, un término absoluto que no deja muy bien parada a la izquierda que ha alabado a "Imagine" y al mismo tiempo rechaza, dentro de su relativismo, la existencia de los términos absolutos.

La lamentable muerte de Lennon en 1980 terminó por romantizar a "Imagine", canción que fue transmitida miles de veces por todo el planeta en las horas posteriores a la noticia. En apariencia parecía ser la opción lógica luego de ubicar a Lennon como un Ghandi, un pacifista nato que murió por la irracionalidad y la violencia. Pero también se debió a que fue su hit más conocido como solista. De cualquier modo, el romanticismo que rodea a "Imagine" nos ha impedido ver su mensaje en una perspectiva más real, la que no deja de ser inquietante, máxime cuando dentro de su supuesto pacifismo existe una opción que, al imaginarla, ronda más cerca de la pesadilla que del edén.

Textos relacionados:

Los cuatro: John Lennon

“Desde pequeño supe que era un genio. ¡carajo! me decía a mí mismo, ¿cómo es posible que los demás no se dieran cuenta de ello?” fue lo que John Lennon...

[Agosto, 2005]

¿Desea opinar sobre este texto?

fasenlinea@yahoo.com

ofmart@hotmail.com

_________________________________________________________

donquintin_tarantino escribe 07.03.07

Poca ética demuestra todo aquel que critica la obra de quien ya murió. John Lennon tenía todo el derecho a creer en una sociedad más justa pero él mismo reconocía que se trataba de un sueño irrealizable. Me gustaría que en su próximo desglose ataquen con la misma fuera al Himno de la Alegría de Beethoven que también propone un imposible como la paz entre todos los hombres, que al cabo Beethoven ya falleció también. Pese a todo, el mensaje de "Imagine" vivirá mientras en el mundo haya injusticia.

 

 

Inicio

Nacional

Internacional

Cibernética

 

Literatura

Cine

Medios

Y demás