Señales de Primavera

(17 de febrero de 2002)

En castellano la palabra "cuaresma" viene de cuarenta, para indicar el número de días en este tiempo. En inglés es "Lent" que significa "primavera." En las tierras anglo-sajonas, el invierno es duro y la gente espera con ganas para la primavera. Antes de considerar la primavera que Jesús trae, hay que preguntarnos porque un invierno tan frio ha caido sobre la humanidad.

Dios creó a nuestros primeros padres para ser felices. Su plan de felicidad enfocó en el matrimonio y la familia. Dios puso al hombre en un jardín hermoso con recursos casi sin límites. La única cosa que al hombre le faltaba era una compañera semejante a él. Por eso Dios hizo caer sobre él un sueño profundo, sacó una costilla y la formó en una mujer. Cuando el hombre se despertó, exclamó con alegría porque ella era la cosa más bella que jamás había visto. Más bella que las montañas y los rios, más bella que todas las estellas en el cielo. Pensaba que nunca iba a dejar de mirarla.

¿Pero que sucedió? El hombre debía haberse quedado al lado de su esposa para protejerla, pero en el momento de la tentación, él no estaba. Algunos dicen que, por flojera, estaba durmiendo. El Dr. Scott Hahn piensa que el hombre se asustó y se huyo. Sea lo que sea el motivo, él no estaba allá para protejer a su compañera.

De eso podemos ver que una falta de apoyo mutuo precedió la Caida. Cuando cometieron el acto prohibido, las cosas se dehicieron rápidamente. Inmediatamente empezaron a inventar disculpas para evitar la responsibilidad personal. El hombre echó la culpa a su señora y ella a la serpiente. Desapareció la confianza. No podían estar "desnudos" en la presencia del otro. Como indicó el papa Juan Pablo II, la desnudez no refiere solamente a la inocencia física, sino también espiritual. En su lugar vinieron el encubrimiento, la duplicidad, y la intimidación. Así un invierno cruel cayó sobre nuestra raza.

Después de hacer caer a nuestros primeros padres, Satanás no tuvo dificultad con sus descendientes. Como podemos ver, por ejemplo, en el escándalo de Enron, él puede escoger a las personas que están en cima del mundo y hacerlos caer en un instante. Los otros los ven y dicen "¿Como pueden ser tan sonsos?" Pero, los que preguntan así no han examinado sus propios corazones. Tu y yo hemos hecho cosas igualmente sonsas. La diferencia es que no tuvimos miles de millones de dólares - dinero de otra gente - para distribuir a cualquier político. Sin embargo, considerando nuestras oportunidades más limitadas, hemos mostrado una estupidez suficiente.

Sabiendo como los humanos caen, el diablo pensaba que no iba a tener dificultad con Jesús. Le ofreció lo típico: placer sensual, riquezas rápidas, comodidad, estima popular y autoridad sin contabilidad. Aun trató de inducirlo a la deseperación. "Echate para abajo." (Mt 4:6) Como Dios, Jesús no podía haber caido. No obstante, como hombre cargó en su naturaleza humana todos los fracasos nuestros. Por su resistencia, algo nuevo entro en nuestro mundo.

Una vez parecía que el invierno terrible nunca acabaría, pero aun ahora las florecitas están en los arboles. La primavera está encima de nostros. En el evangelio de hoy, vemos las primeras señales de la vida nueva.

************

Versión Inglés

Boletín (Sesión de Escuchar, Nieve, Confesión)

Otras Homilías

Las propuestas de Juan Pablo II para humanizar la globalización

Home