¿Solamente la Madre de Jesús?

(Homilía para Cuarto Domingo de Adviento, C)

Tema básico: Santa Isabel llama a María "la madre de mi Señor." En el mundo antiguo, la madre de un soberano tuvo una influencia que una madre en situación semejante no tendría hoy.

Una vez alguien preguntó porque nosotros los católicos ponemos tanta énfasis en María. "Al final de las cuentas," la persona dijo, "ella es solamente la madre de Jesús." Pues, esta objeción puede parecer chistoso. Ser madre de Jesús, que es Dios y Salvador del mundo, es algo bien especial, No te parece?

A pesar de no ser acertada, la objeción indica una problema que tenemos hoy en entender quien es María. Para nosotros el papel de una madre es mucho menos que en tiempos anteriores. En el mundo antiguo - el mundo en que la Biblia fue escrita - una madre tenía un papel significante no solamente cuando los niños eran pequeños, sino también cuando eran adultos. Hoy, cuando un niño llega a la madurez, ella no quiere entrometerse en las vidas de sus hijos adultos. El lazo de afecto sigue, pero la mamá no se pondría en sus asuntos.

El papel reducido es particularmente claro en el caso de un hijo que tiene un puesto público. Un libro sobre la presidencia de George W. Bush muestra el papel limitado de una madre hoy. Según el libro, Barbara Bush estaba bien preocupado que su hijo (el presidente) se involucraría en una guerra con Irak. A pesar de visitar la Casa Blanca y dar un discurso durante un evento social, no le dijo nada directo a su hijo sobre Irak.

Pues, para nosotros hoy, esto parece normal. El hecho ser madre del presidente, no da a Barbara Bush un derecho de entrometerse en asuntos nacionales. Pero no era así en los tiempos antiguos. Una madre, especialmente, la madre de un soberano, tenía un papel significativo.

Podemos verlo en el libro de los Reyes. Cuando David era rey, su esposa Betsabé se quedó al fondo. Pero, cuando murió David y su hijo Salomón asumió el trono, las cosas cambiaron. Cuando David era rey, Betsabé "se inclino ante el rey hasta tocar el suelo con su frente." (1 R 1:16) Sin embargo, cuando su hijo Salomón llegó a ser rey, el se inclinó ante su madre. (2:19) Era la Reina Madre. Como madre del señor y dueño de Israel, tenía un papel poderoso.

En el evangelio de hoy, Isabel dice "¿Quien soy yo, para que la madre me Señor venga a verme?" Ese titulo "Madre de mi Señor " tiene un trasfondo rico en el Antiguo Testamento. Significa un papel de gran influencia. María es madre de nuestro Señor, el dueño del cielo y la tierra.

Pues, María no es "solamente la madre de Jesús." Ella es hija de Israel e hija de Dios Padre. Es esposa de San José y del Espíritu Santo. Pero, aun si fuera solamente la madre de Jesús, eso sería mas de suficiente para querer su intercesión. Como San Isabel podemos, con cariño, llamarle madre de nuestro Señor. Y confiadamente pedimos su intercesión. Mientras celebramos este último domingo de Adviento, con la celebración del nacimiento de Cristo tan cerca, pedimos a la madre de Jesús que rece por nosotros.

**********

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

English Version

De los Archivos:

Cuarto Adviento, Año B, 2003: María, Arca de la Alianza

Otras Homilias

Boletin

Fotos de las Mañanitas

Home