Voy a Pescar

(22 de abril de 2007)

El evangelio de hoy indica como la resurrección cambió a Pedro. Antes de la resurrección Pedro actuaba en una forma impulsiva. Por ejemplo, ante guardias romanos, sacós una espada y trató de atacar. El resultado no era impresionante: cortó la oreja de un hombre indefenso. El Obispo Sheen observó: como espadachín, Pedro era un buen pescador.

Después de la resurrección Pedro era diferente. No mejoró su habilidad con la espada y, gracias a Dios, no perdió su espontaneidad. Pero ahora está mas enfocado. Lo vemos tomando una decisión positiva y manteniendose firme. No hace un gesto dramático, pero hace algo sencillo y natural. Dice, " Voy a pescar." Para Pedro pescar no era un deporte como sería para muchos de nosotros. Era su forma de sobrevivir. Sin embargo, vemos un hombre que querría hacer más que pensar en el pasado. Tomo una decisión sencilla y directa. " Voy a pescar." Pedro era un líder natural porque los otros seis hombres respondieron, "También vamos contigo."

Pedro no solamente mantuvo un decisión y inspiró a otros a seguirlo; el siguió adelante cuando las cosas eran difíciles. Siguieron pescando toda la noche, a pesar de no pescar nada. Se puede imaginar las quejas. "Estamos cansados. Hace frío. No sé de ustedes, pero tengo cosas que hacer mañana." A pesar de las quejas, Pedro se mantuvo firme - y convenció a los otros de hacerlo también.

Hay mucho en el evangelio para ti y para mi. Al menos habló por mi mismo. Que difícil fijar un rumbo y mantenerlo. Que fácil caer en escapismo, especialmente en nuestra cultura!

Alguien me contó que cuando se siente mal, quiere ir a las tiendas. Hacer las compras le hace sentir mejor. Pero no dura. Cuando termina se siente pero - especialmente cuando ve la deuda de su tarjeta de crédito. Se siente tan mal...que quiere volver a las tiendas. Su ropero está lleno de vestidos que no usa, pero le gusta la sensación que viene de comprar un vestido nuevo.

Todos sabemos que significa estar en un espiral para abajo: compras, tragos, comer de sobra, surfeando la Internet - o mirando televisión. Una vez estaba adicto a un juego de computadora. Con el tiempo perdido, podía haber leer todos los libros de Tomas Aquino.*

El ejemplo de San Pedro indica una salida de formas destructivas de pensar y actuar. Tomar una decisión positiva y mantenerla. Puede ser algo tan sencillo como la decisión de asistir a la misa cada domingo. Otras cosas pueden ser mas atractivas, especialmente si uno tiene miedo de encontrar a ciertas personas. Pero ir a la misa es una acción positiva. Las gracias recibidas tendrán su efecto.

A veces hago una lista y trato de ver cual es la cosa mas difícil de hacer. Cual es lo que no quiero hacer? Una vez no querría llamar a cierta persona. Estaba en mi lista, pero temía hacerlo. Finalmente, dejé de preocuparme y lo hice. Era como agua fría al final de una ducha. Después se siente bien. Quiero ser mas como Pedro. " Voy a pescar."

En forma de conclusión, quisiera poner ante ustedes una persona moderna de acción: Beata Teresa de Calcuta. Todos sabemos del trabajo que ella hizo por los mas pobres. Su carrera empezó con una acción. Encontró a una mujer muriendo en las calles, comida por ratas. Llevó a la mujer a un hospital, pero los trabajadores médicos no querrían recibirla. Madre Teresa insistió y al fin la recibieron. En aquel momento decidió que iba a fundar un lugar para los moribundos y cuidarlos.

Como San Pedro, Beata Teresa era una persona de acción. Hay un paralelo aun mas profundo. San Pedro se mantuvo firme, a pesar de la noche fría. Desde el fallecimiento de Madre Teresa, hubo la sorpresa que ella vivió una larga noche fría. Un escritor dice esto: “Por cincuenta años su vida de oración era de silencio. Vivió toda su vida publica - todo el tiempo que la vimos sonriente y hablando de alegría - con pánico que Dios la había rechazado, o peor, que estaba en la oscuridad, escondiendose de ella."

Como San Pedro, Beata Teresa de Calcuta puso su confianza en el Señor - y dejó los resultados en sus manos. El Señor dio a Pedro una pesca enorme y la promesa que iba a tener una cosecha mayor de almas. Madre Teresa fundó la orden religiosa más impresionante del siglo veinte - y una renovación profunda entre cristianos. Tu y yo probablemente no haremos cosas tan extraordinarias, pero podemos tomar un paso hoy. Como dijo San Pedro, " Voy a pescar."

**********

*Estoy exagerando. No conozco a nadie que leído aun la mitad de los escritos de Aquino. Sin embargo con el tiempo que perdi con aquel juego, podía haber hecho un buen comienzo.

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

English Version

De los Archivos:

Homilía 2004: Obedecer a Dios y Luego a los Hombres
2001: ¿Me Amas?

Otras Homilias

Boletín

Home