|

Links

Tagboard


Buscador:


| imprimir Imprimir

Traducción de la Biografía Oficial de Trivium

Shogun

Mientras los años vuelan con una velocidad que roba el aliento, el objetivo de cada banda de metal debe ser un delimitamiento de inmortalidad; cincelar su nombre con orgullo en el metafórico Monte Rushmore del metal. En la era moderna, mientras incontables bandas nuevas (y no tan nuevas) empujan por una posición al frente, se vuelve más difícil elegir el trigo de la paja, al débil del fuerte. Pero entre tal mediocridad, las bandas más grandes siempre se elevan sin esfuerzo, construyendo con confidencia e ímpetu, aprendiendo de sus errores, ganando alimento y enfoque de sus triunfos y volviéndose algo que realmente importa. Es el 2009 y Trivium encaja esa descripción perfectamente. Si uno escucha su nuevo álbum que deja con la boca abierta, el poderoso Shogun, se convencerá de que ha llegado su hora.


"Escribimos este álbum exactamente como quisimos", dice el líder Matt Heafy. "Esta vez hicimos nuestro propio trabajo. Cuando la gente lo cheque, se dará cuenta de que no somos una banda exclusiva. No lo hacemos para un tipo de persona en específico. Si quieren venir a un show y rockear, para eso estamos aquí. Somos nada más cuatro chicos normales que tuvieron la oportunidad de tocar metal para un montón de gente chida alrededor del mundo."


La historia de Trivium comenzó con el lanzamiento de su álbum debut con Roadrunner, 'Ascendancy', en el 2005; fue la forma perfecta de introducir a la banda -vocalista y guitarrista Matt Heafy, guitarrista Corey Beaulieu, bajista Paolo Gregoletto y baterista Travis Smith- a una escena metal totalmente nueva y revitalizada. El álbum exhibió gran profundidad y musicalidad, e inmediatamente convirtió a la banda en una de las más aclamadas que el género ha producido en años.


En Estados Unidos, Europa, Japón y Australia -y particularmente en el Reino Unido, donde Trivium pasó de la nada a conquistar el Download Festival en el castillo Donington y convertirse en el acto principal- Heafy y compañía han hecho las mayores olas, haciendo giras implacablemente alrededor del mundo y construyendo una inmensa base internacional de fans.


Lanzado en el otoño del 2006 -18 meses después de su predecesor- el segundo disco con Roadrunner Records, 'The Crusade' fue todo un hito; un aventuroso movimiento que consolidó su reputación como la banda metalera más joven en alcanzar el éxito más rápidamente y provó que están felices de tomar algunos riesgos para nutrir su arte.


Mantenidos a flote por aclamo crítico, por una respuesta positiva de los fans y por aparentemente una interminable ola de tours -incluyendo un exitoso pase por Europa siendo los invitados especiales de Iron Maiden y un triunfante trabajo en el Ozzfest Tour en los Estados Unidos-, Trivium se lanzó rápidamente al proceso de escritura de 'Shogun', pasando muchas horas de la gira puliendo y refinando su material más nuevo antes de ir al estudio, esta vez con el renombrado productor Nick Raskulinecz (Foo Fighters/Stone Sour/Death Angel)


"Estuvimos escribiendo en las giras durante un año", dijo Heafy. "Cuando estuvimos en el Black Crusade Tour en Australia, le mostré las canciones a los chicos de Machine Head. Respeto a Robb Flynn en una cantidad increíble, tanto como músico como persona y quería saber lo que pensaba. Él me llamó y tuvimos una buena plática buena sobre hacer demos y revisar las canciones y todo eso, asá que volvimos al estudio para ensayar y re-escribir todo por completo. Después le mandamos las cosas a Nick, y luego entre nosotros elegimos las 13 mejores canciones. Fuimos a Franklin, Tennessee donde vivimos durante 8 semanas, y grabamos en el estudio Sound Kitchen. Es un estudio legendario donde Willie Nelson grabó. Todos fueron increíbles y buenos, así que fue un gran ambiente de trabajo para nosotros."


Hay un momento para cada banda donde todo sale como debe ser y la identidad musical definitiva emerge. Para Trivium éste es. La colaboración con Raskulinecz los ha llevado a nuevos niveles técnicos y de composición, mientras que la producción brutal del álbum significa que nunca han sonado más pesados o más poderosos. Con azotes de riffs que celebran el amor de la banda por el death, black y thrash metal, junto a las melodías más incisivas y memorables que el cuarteto jamás había escrito, 'Shogun' es un logro monstruoso que promete hacer que los cínicos y negadores se atoren con sus propias palabras.


"Todo fue tan natural", explica Heafy. "No nos preocupamos por lo que fuera a salir, por eso suena así. Todos aún amamos la música extremadamente pesada con la brutalidad y sin melodía, pero también amamos las cosas que son increíblemente melódicas, simples y memorables, eso explica los dos extremos. Nos gusta tener de todo. Vocalmente tratamos de todo, desde la nota más baja a la más alta, del gruñido más leve al grito más fuerte, y todo lo que está en medio. Quisimos intentar de todo. Ese fue el concepto entero del disco. ¡No hay límites!"


Aunque 'Shogun' no es un álbum conceptual en el sentido tradicional, la influencia del propio antecedente Japonés de Heafy -su cultura guerrera, su fuerte sentido de orgullo- está presente a través de cada segundo de estos poderosos y emotivos himnos del metal.


Tanto la canción que abre el álbum, 'Kirisute Gomen', como el track que le da nombre al disco, son ejemplos perfectos de esto, como Heafy explica. "'Kirisute Gomen' fue un antiguo código Samurai que básicamente significó que si uno hacía enojar a un Samurai, o lo molestaba, él tenía que cortarte la cabeza. Era como la ley marcial del Samurai. El título del álbum vino a mí cuando estábamos en nuestro segundo tour en Japón, y yo estaba en un autobús turístico y estaban hablando sobre cómo el Shogun era el rango militar más alto de los generales. Fue el nombre más chido que había oído, así que supe que lo usaría para algo algún día. Cuando empezamos a escribir esta música y oí cuán épico era, le dije a los chicos 'He tenido este título en mi cabeza durante bastante tiempo, ¿piensan que funcionaría como título para el álbum?', y ellos lo amaron también. La definición de esta palabra simplemente ordena fuerza y se siente poderosa, así que fue perfecto."


Junto a los cuentos del antiguo Japón, el álbum también menciona aspectos de la antigua mitología Griega, en canciones como "Torn between Scylla and Charybdis" y "Of Prometheus and the Crucifix".


"Cuando miras algo, como la religión, la gente parece tomar esas historias como eventos verdaderos que realmente pasaron", indica Heafy. "Con la mitología, todos saben que esas historias fueron creadas y usadas como formas para ayudar a la gente a vivir mejor sus vidas o para ayudarles a lidiar con cosas. Así que usé estos mitos como una herramienta para desarrollar las letras."


Trivium ha estado amenazando con hacer ese salto final de meros contendientes a héroes del metal durante los últimos años, y con 'Shogun', su cuarto y mejor álbum a la fecha, han claramente dominado las artes del metal y están listos para saltar a la arena junto a los grandes del género. Desde el aporreante discurso de "Kirisute Gomen", al salvajismo de "Down from the Sky" y "Into the Mouth of Hell We March", y a la mismísima torre blindada que es "Shogun", éste es el álbum que define a Trivium y el primer clásico de su carrera. Con cerca de 800 shows en vivo hasta la fecha, los chicos de Florida están listos para volver de gira y esta vez tienen tanto las canciones como la auto-confianza.


"En los primeros shows que haremos para este álbum simplemente seremos nosotros, nuestros instrumentos y la música", dice Heafy con obvio orgullo. "No va a haber ninguna mierda lujosa. Va a ser brutal y exactamente como es el álbum. Es sólo por la música y eso es todo lo que somos. Esperamos que todos vengan a vernos y ojalá les guste el disco. Estamos realmente orgullosos de éste."


Roadrunner Records





← Volver | ↑ Arriba