¿QUE ES LA VULVODINIA?
         Vulvodinia significa, literalmente, "dolor en la vulva" y es una molestia vulvar crónica que puede tomar la forma de ardor y cualquier combinación de dolor, irritación, prurito y/o dispareunia (dolor en el momento de la penetración).  La calidad del dolor puede ser focal o difusa, profunda o superficial y la intensidad varía de moderada a intensa.
Los subtipos de vulvodinia, según la clasificación de McKay son:

1.
Síndrome de la vestibulitis vulvar (Molestias e hipersensibilidad en el vestíbulo vulvar. El criterio para diagnosticarlo incluye dolor intenso al tacto vestibular o al intento de ingreso vaginal, y sensibilidad a la presión localizada en el vestíbulo vulvar.)

2.
Vulvovaginitis cíclica (asociada con la infección recurrente que tiene lugar, por lo general, en el mismo momento del ciclo menstrual).

3.
Vulvodinia esencial-disestésica/neuralgia del pudendo . (Dolor en toda la vulva, desde el pubis hasta el coxis. Comúnmente, toda la zona puede estar enrojecida.)

4.
Papilomatosis vulvar (se presenta como una papila que rodea el vestíbulo vulvar y puede ser observada en combinación con el papilomatovirus humano.)

5.
Dermatosis vulvares (incluye diagnósticos tales como líquen plano, dermatitis crónica y eczema).
         Según la Dra. Montserrat Cararach, del Instituto Dexeus de Barcelona, la vulvodinia puede ser por otro lado “una combinación de varios subtipos, cuyo desarrollo ocurre simultáneamente o bien de forma secuencial. Los subtipos que más comúnmente se superponen o coexisten son la vestibulitis y la vulvovaginitis cíclica”.

             No existe una causa sino muchas causas para la vulvodinia.  Cada mujer es un mundo, un caso único.  Es por eso que es necesario buscar a
un/a profesional que sepa sobre la vulvodinia, que sea considerad@ y que nos ayude a encontrar el mejor tratamiento para nuestro caso particular.

            Antes de pensar que tienes vulvodinia disestesica o vestibulitis, debes descartar lo siguiente que también causa dolor vulvar:

- Infecciones.
- Problemas físicos producidos por accidentes o por abuso sexual.
- Enfermedades sistémicas como la enfermedad de Behcet, el síndrome de Sjrogen, lupus y la enfermedad de Crohn.
- Condiciones precancerígenas y cancer.
- Irritantes como el detergente, la ropa interior que es de color y no es de algodón, cremas, supositorios, productos para la higiene femenina, etc.
- Condiciones de la piel como dermatitis, eczemas, psoriasis, lichen sclerosus y lichen planus y pemphigoid y pemphigus.
volver a la página principal