La Sonda Mars Climate de la NASA se estrella en Marte por un error de conversión de unidades
Detectada la presencia de ácido sulfúrico en la superficie helada de la luna de Jupiter Europa
Nuevas imágenes de la superficie de Marte no presentan evidencias de la existencia de lineas de costa en el planeta

La Sonda Mars Climate de la NASA se estrella en Marte por un error de conversión de unidades

Según un boletin de la NASA de fecha 30-9-99 un fallo a la hora de reconocer y corregir un error en la transferencia de información entre el equipo de la sonda orbital Mars Climate en Colorado y el equipo de navegación de la Misión en California condujo a la pérdida de la nave la última semana. Según el grupo interno de análisis del JPL uno de los equipos usa para sus cálculos unidades de medida inglesas (pulgadas, pies y libras) y otro emplea unidades del sistema métrico decimal. La transferencia de datos entre un equipo y otro sin realizar la correspondiente conversión de unidades (un equipo daba resultados en el sistema decimal inglés y el otro consideraba que venían dados en el sistema métrico decimal) trajo consigo que la sonda fuera colocada en una órbita equivocada y acabara estrellandose en la superficie de Marte. La misión Mars Climate Orbiter formaba parte de una serie de misiones que tiene como objetivo a largo plazo la exploración de Marte. La meta actual de NASA es maximizar la probabilidad de un exitoso aterrizaje el 3 de Diciembre de la Sonda Mars Polar Lander en el planeta rojo.

Fuente: NASA


Detectada la presencia de ácido sulfúrico en la superficie helada de la luna de Jupiter Europa

Si bien el ácido súlfurico existe en la naturaleza su presencia no es abundante aquí en la tierra, sin embargo se encuentra en grandes cantidades en la superficie helada de Europa. El descubrimiento se ha logrado gracias a los datos suministrados  por el espectrómetro de infrarrojo cercano que va a bordo de la sonda galileo. Este instrumento opera con las longitud de onda infrarroja no visible al ojo humano de la misma manera que un prisma con la luz,  rompe la radiación en sus componentes principales y asi pueden analizarse estos y determinar su origen en función de la presencia de determinados elementos químicos en la superficie del astro que se examina. Este hecho, en un principio, podría afectar de forma negativa a la hipótesis de la existencia de vida en la luna de Jupiter aunque se sabe de aquí en la tierra de la existencia de formas de vida, como bacterias, que se desenvuelven bien en medios aparentemente hostiles como es el caso del ácido. Existen varias teorías que explican la presencia de esta sustancia en Europa. Una de ellas es que las sustancias sulfurosas de su superficie tiene su origen en material expulsado de las erupciones de los volcanes de la luna Io, el cual queda atrapado en el campo magnético de Jupiter, y acaba cayendo siguiendo una trayectoria de remolino sobre Europa. Otras teorías propugnan el origen interno del ácido de la superficie; bien porque este haya sido expulsado a través de geiseres por la corteza de hielo o que tenga su origen en sulfatos de sodio y magnesio procedentes de un oceano bajo la superficie de Europa, que hayan sido alterados por el intenso campo de radiación existente en el sistema de Jupiter. Este descubrimiento añade un elemento mas de estupor ante el complicado panorama que se nos esta revelando tanto en la luna Europa como en todo el sistema de Jupiter gracias a la sonda Galileo.

Fuente:NASA


Nuevas imágenes de la superficie de Marte no presentan evidencias de la existencia de lineas de costa en el planeta

Imágenes de alta resolución tomadas por la sonda Mars global surveyor demuestran que no existen evidencias de la existencia de accidentes geológicos que pudieran haber tenido su origen en la existencia en el pasado de oceanos en el planeta rojo. La identificación de algunos detalles de la superficie de Marte como antiguas lineas de costa data de los años 70, a partir del análisis de las imágenes que tomaron las sondas viking de la NASA. En 1998 la resolución de las cámaras a bordo de la Mars Global Surveyor es de 5 a 10 veces superior, y las imágenes obtenidas no presentan evidencias claras de este tipo de característica geológica. Este descubrimiento arroja un momentaneo jarro de agua fria sobre la hipótesis de la existencia en el pasado de oceanos en Marte, y por ende de la posible existencia en el pasado de vida en el planeta Rojo. Se puede consultar información y ver imágenes sobre la misión de la sonda Mars Global Surveyor en las URL:http://mars.jpl.nasa.gov/mgs/ y http://photojournal.jpl.nasa.gov .

Fuente:NASA