Almacén Natural * Vegetarianos * Red N@tural * Alternativa Natural * Naturismo * Agro Ecología * Salud Natural * Productos Naturales
Productos Sésamo El Ghee Vegetarianos El Colon Zumos y Caldos El Calcio Por Qué Cenius
Aromaterapia Reiki  Masoterapia Yoga Terapias Otras Terapias Cromoterapia
Naturopatía Musicoterapia
EfectosFármacos
AgroEcología
AlmacénVirtual
 EcoNatNoticias
VitaminasNaturales
Estudios I.E.S.N.
Aminoácidos
 Minerales&Salud
Glúcidos
ProyectoR.A.N.


HIERBAS, ALIMENTOS QUE CURAN
CARACTERISTICAS DE LAS PLANTAS CURATIVAS DE USO COMUN

D. Principios Activos de las Plantas
I.E.S.N., Diciembre 2000/Enero 2001.


Contenido
A. Plantas Activas en la Granja Homa de Limache - Chile
:
[Ajenjo](E) [Ajo] [Boldo](E) [Cebolla] [Cedrón] [Chépica] [Culen](E) [Diente de León] [Eter](E) [Eucalytus] [Fumaria] [Hinojo](E) [Laurel] [Lavanda][Llantén](E) [Maitén](E) [Malva] [Manzanilla] [Marrubio] [Mastuerzo] [Matico](E) [Melisa] [Menta](E) [Molle] [Naranjo] [Orégano] [Ortiga] [Paico](E) [Palqui](E) [Palto] [Quillay](E) [Romero] [Ruda](E) [Salvia] [Sanguinaria](E) [Tusílago] [Verbena] [Otras]
B. Otras Plantas de Uso Común en Chile:
[Arrayán](E) [Bailahuén](E) [Borraja] [Cachanlagua](E) [Canelo](E) [Hierba del Clavo](E) [Hierba del Platero] [Hualtata](E) [Llareta](E) [Maqui](E) [Melón Reuma] [Natre](E) [Nogal] [Pata de Vaca](E) [Peumo](E) [Pichirromero](E) [Pingo Pingo](E) [Quinchamali](E) [Radal] [Rosa Mosqueta] [Sabinilla] [Sauce] [Sauco] [Tilo](E) [Tusílago] [Valeriana](E) [Violeta] [Vira Vira](E) [Zarzamora] [Zarzaparrilla]
C. Grandes Plantas y Hierbas del Muendo:
[Aloe] [Betel] [Bilba] [Centella asiática] [Chanca Piedra] [Chizandra] [Comfrey] [Ginkgo biloba] [Ginseng] [Gotu Kola] [Guaraná] [Harpadol] [Hierba de San Juan] [Jaborandi] [Jengibre] [Kan Jang] [Kava] [Ma huan] [Mirra] [Nim] [Ortiga] [Regaliz] [Ricino] [Pygeum] [Regaliz] [Rosa] [Sangre de Drago][Sándalo] [Té Verde] [Tulasi] [Uña de Gato] [Vetiver] [Xx] [Otras]
D. Principios Activos de las Plantas

(E) Planta con antecedentes de uso étnico.

.................................................................................................................................................................................................

Principios Activos de las Plantas Curativas .

Por I.E.S.N.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Los principios activos (PA) son substancias que se encuentran en las distintas partes u órganos de las plantas y que alteran o modifican el funcionamiento de órganos y sistemas del cuerpo humano y animal. La investigación científica ha permitido descubrir una variada gama de PA, de los cuales los más importantes desde el punto de vista de la salud, son los aceites esenciales, los alcaloides, los glucósidos o heterósidos, los mucílagos y gomas, y los taninos. Existen en las plantas, otros PA relevantes denominados nutrientes esenciales, como las vitaminas, minerales, aminoácidos, carbohidratos y fibras, azúcares diversos, ácidos orgánicos, lípidos y los antibióticos.

SINERGIA DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS: Según el Método Natural de Salud (MNS), la capacidad curativa de las plantas depende de una suma de factores combinados, entre los cuales se eincluye la efectividad de los principios activos. El MNS considera que no se puedem reproducir integramente o replicar el efecto beneficioso de una planta aislando o produciendo sintéticamente sus principios activos. Muchas plantas poseen más de un PA y cado una en cierta diferente proporción, los que complementan mutuamente y evitan naturalmente des-sinergias, de allí que cada planta, desde el punto de vista curativo es ireemplazable por ninguna patente farmacéutica. Otra cualidad que radica en la diversidad de principios activos que contienen muchas plantas curativas, es su polifuncionalidad, el uso que se le da a una misma planta para diversas aplicaciones de salud, y a veces con atributos muy diferentes y no necesariamente relacionados entre sí.

PLANTAS, HIERBAS Y ALIMENTOS: Es un atributo de todo alimento es su facultad sanativa. Es una radical diferencia enre las plantas y hierbas curativas y los productos farmacéuticos, es la codición alimentaria de las primeras. Muchas de las plantas y hierbas curativas, están integradas a la dieta alimentaria y culinaria de la gente en forma ancestral. La mayoría de estas son utilizadas ya sea como ensaladas, aceites, licores tónicos, bebidas, guisos, como condimentos, suplementos dietarios, tés aromáticos o tés de infusión. Su uso también incluye la cosmética.
Al igual que los alimentos, para recibir los beneficios que se pueden obtener de la hierbas, las hierbas curativas deben ser consumidas durante largos períodos de tiempo, a veces indefinidamente, con muy pocas excepciones.


ACEITES ESENCIALES: Los aceites esenciales (AE) son compuestos de varias substancias orgánicas volátiles o aromáticas, que pueden ser alcoholes, acetonas, cetones, éteres aldehidos, y que se producen y almacenan en los canales secretores de las plantas. Se les extrae preferentemente por arrastre de vapor o por solventes orgánicos. Las propiedades curativas son variadas y abundantes. Por lo general, poseen propiedades sedantes, antiespamódicas y desinfectantes. Dado que son compuestos volátiles, son eliminados por las vías respiratorias y actúan como expectorantes. Algunas plantas poseen aceites esenciales que aumentan la diuresis (caléndula) y otras poseen efectos anti-histamínicos (manzanilla). Las plantas con aceites esenciales se ubican principalmente en las familias de la Labiadas y las Umbelíferas.

ALCALOIDES: Constituyen un grupo heterogéneop de substancias orgánicas nitrogenadas. El nitrógeno puede formar parte de una amina primaria (RNH2), de una amina secundaria (R2NH) o de una amina terciaria (R3N), excepcionalmente pueden encontrarse formando parte de una amina cuaternaria. La mayoría de los alcaloides se encuentran en forma de sales de ácidos orgánicos; en otros puede haber un ácido especial asociado a los alcaloides; y otros se encuentran en forma de glucósidos o de ésteres de ácidos orgánicos. Se diluyen con dificultad en agua, pero reaccionan con los ácidos para formar sales muy solubles. Son producidos y almacenados por cualquier parte de la planta. La acción terapéutica de los alcaloides se basa en que causan ciertas recciones bio-químicas orgánicas dentro del cuerpo. Los alcaloides ejercen una importante estimulación del sistema nervioso central y autónomo. Algunos actúan como estimulantes otros como inhibidores. También pueden modificar la contractividad de las paredes de los vasos sanguíneos.

GLUCOSIDOS: Los glucósidos o heterósidos son compuestos que están formadas por 2 partes: una es un azúcar (p.e. glucosa) y la otra de no-azúcar o aglucona o genina. El enlace entre ambas es hidrolizable y debe romperse para que se active el compuesto; esta ruptura es catalizada por fermentos que contiene la misma planta. Los glucósidos como importantes azúcares participan en mantener el buen funcionamiento del corazón y de la normal circulación de la sangre. Todas las propiedades curativas de los glucósidos son extraídos y activados en agua, ya sea por procedimientos de cocción o maceración. Los glucósidos son clasificados de acuerdo a las características estructurales de la parte no-azúcar: Heterósidos antraquinónicos, cardiotónicos, cianógenos, cumarínicos, fenólicos, flavónicos, ranunculósidos, saponósidos y sulfurados,.
Heterósidos antraquinósidos: Propiedades: purgantes. Ejemplares: Frángula, ruibarbo, sen.
Heterósidos cardiotónicos: Propiedades: diurético, tónico cardíaco. Digital.
Heterósidos cianógenos:
Propiedades: anestésicas, anti-espasmódicas, hipotensoras. Cerezo, guindo, almendro.
Heterósidos cumarínicos: Propiedades: anti-bacteriano, anti-coagulante, protector solar. Avena.
Heterósidos fenólicos:
Propiedades: xx. Peral, sauce, reina de los prados..
Heterósidos flavónicos: Propiedades: disminuyen la fragilidad capilar, acción terapéutica asociada a la vitamina C. Girasol, hierba de la plata,mastuezo,ruda .
Heterósidos ranunculósidos: Propiedades: xx. Ranunculáceas.
Heterósidos saponósidos: Propiedades: hemólisis (inocua), dermatitis, seborreica, expectoración, emolientes, vulnerarios . Abedul, hierba del paño, maiz, quillay, regaliz, saponaria, violeta.
Heterósidos sulfurados:
Propiedades: anti-bióticas.
Espuela del galán, ajo, cebolla, nabo, rábano.

MUCILAGOS Y GOMAS: Los mucílagos (M) y gomas (G) forman parte del grupo de los carbohidratos, específicamento de los polisacáridos. Todos los M y las G son moleculas complejas compuestas de varios monosacáridos. Los M y las G son semejantes en su composición química y sólo se diferencias por la forma en que se generan en la planta. Los M son constituyentes normales de las células y las G se forman por la destrucción de las paredes celulares. Son sintetizados por la planta con fines energéticos y plásticos para el crecimiento, la reproduucción y la reserva. Los M y las G no se disuelven en agua, sino que la absorven y se hinchan. Son poco absorvibles por el organismo humano. Poseen un amplio espectro de actuación: como anti-inflamatorias, emolientes (ablandan) y vulnerarias (cicatrizan), protectoras de las mucosas, antidiarréicas (bajas dosis) y laxantes (altas dosis), antibióticas. Las plantas más conocidas de este grupo son: algarrobo, avena, borraja, llantén, membrillero, quinchamali, sanguinaria, vira-vira.

TANINOS: Son substancias complejas que no es posible clasificar dentro de una estructura química única. El tanino (T) se encuentra principalmente en las raices, la corteza, y de vez en cuando en las hojas de la planta. Para extraerlo se requiere de la cocción de la planta de 10 a 15 minutos. Este compluesto tiene propiedades anti-cacterianas, astringentes y anti-sépticas. El T se encuentra especialmente en las familias de las Ericáceas, Leguminosas, Rosáceas y Salicáceas. Dentro de estas familias están el culantrillo, la zarza, el maqui y una gran variedad de plantas chilenas.

OTROS PRICIPIOS ACTIVOS: Como todo vegetal, las hierbas y plantas curativas también son ricas en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, aminoácidos, carbohidratos y lípidos esenciales.
.................................................................................................................................................................................................
PREPARACION Y APLICACION DE PLANTAS MEDICINALES:
(Basado en "Plantas Medicinales de Uso común en Chile", 1992. Hoffmann J. Adriana, Farga C., Lastra J., Veghazi E.)
Las plantas medicinales se emplean individualmente o en mezclas, y pueden ser administradas de manera interna (es decir, por vía bucal) o externamente, en este caso aplicadas sobre la epidermis (baño, cataplasma, compresa, emplasto, crema, pasta, polvo); introducidas en los orificios del cuerpo (nariz, oído, cavidad bucal, saco lagrimal, etc.), respiradas (inhalaciones). En el uso externo casi siempre van acompañados de otro que sirve como vehículo.
Para utilizarlas por vía bucal, se preparan aceites medicinales, extractos, cocimientos, envasadas (en polvos, tabletas, cápsulas, etc.), esencias, fluidos, infusiones, jarabes, productos macerados, tisanas, tinturas, vinos y licores, zumos, jugos, de los cuales los más usados son: extractos alcohólicos, cocimientos, infusiones, jarabes, tisanas y vinos y licores medicinales; los otros no se preparan en forma casera, sino industrialmente). De los de uso externo, podemos mencionar los baños, cataplasmas y compresas; para ser introducidos en los orificios en general los productos preparados de igual modo como los de empleo bucal; para inhalación se los utiliza solamente en forma de vapor.
A. HIERBAS PREPARADAS CON AGUA
a) Cocimiento
Este procedimiento permite obtener los principios activos de las partes duras de las plantas, tales como raíces, tallos, cortezas, semillas, e incluso hojas, cuando son muy recias.
Preparación: En un recipiente adecuado, se coloca la parte correspondiente de la planta, agregando agua fría. Se hace hervir a fuego lento durante 5 a 10 minutos; se retira del fuego y se filtra en un colador o en una tela fina.
Aplicación: El cocimiento puede utilizarse tanto interna como externamente. Para su aplicación interna se lo puede endulzar con miel, bebiéndolo de acuerdo a las indicaciones de cada caso. La aplicación externa varia según la afección que se está tratando.
Algunas formas de aplicación del cocimiento:
1. Enemas, lavativas Por esta vía se efectúan lavados de la sección terminal del tracto digestivo, para afecciones como el estreñimiento. Dependiendo de la parte de la planta por emplear, se recurre a cocimientos o infusiones ligeramente tibios, a los que se agrega una cucharada de sal de cocina. El procedimiento consiste en lo siguiente:
a) Poner el líquido en el recipiente especial para enemas que se vende en farmacias, el cual tiene una salida en la parte inferior, conectada con una manguera de goma que termina en una punta plástica redondeada.
b) Acostar al paciente sobre su lado derecho, con las piernas encogidas sobre el abdomen.
c) Con la ayuda de vaselina u otro lubricante, introducir la punta terminal de la manguera en el ano, procurando que el liquido no se salga. El recipiente debe estar a una altura casi vertical con respecto al paciente.
d) Se puede administrar hasta un litro de líquido, a la velocidad que soporte el paciente. En general, los enemas se utilizan para limpiar el organismo por medio de la evacuación intestinal.
Atención: No poner enemas a personas con úlceras intestinales o con peritonitis.
2. Gargarismos, enjuagues, buchadas Estos métodos sirven para combatir infecciones e irritaciones de boca y garganta. Primero se prepara un cocimiento o infusión de la hierba, se retira del fuego y se deja un rato en reposo; cuando está tibio, se cuela. Luego se introduce una pequeña cantidad de líquido tibio en la boca, de modo que se ponga en contacto con la parte afectada, sin tragarlo; después se lo expulsa. Se recomienda hacerlo varias veces al día, y a lo menos por la mañana y antes de acostarse.
3. Inhalaciones Generalmente se acude a este procedimiento para atacar afecciones de la cara, descongestionar fosas nasales y aliviar ataques de asma. Se utilizan hierbas ricas en aceites esenciales, a las que se hace hervir en un recipiente. Se retira éste del fuego, y el enfenno debe mantener la cara expuesta al vapor, con la cabeza cubierta por una toalla grande.
4. Baños Se realiza el cocimiento de las hierbas recomendadas. Cuando el agua medicinal está tibia, se aplica el baño en la región afectada, o bien, en todo el cuerpo. Los baños son usados generalmente para tonificar el organismo, para relajarlo y para diversas afecciones. Así, pueden aplicarse en formas de baño propiamente tal, de asiento, de lavado vaginal, etc.
5. Compresas Pueden efectuarse en frío o en caliente, dependiendo del efecto deseado. Se hace un cocimiento de la hierba, la que se deja enfríar o se mantiene caliente; tras sumergir en él un paño limpio, éste se exprime y se coloca en el lugar afectado. Cuando se lo utiliza caliente, las compresas se cambian en el momento en que se enfrían; éstas últimas se aplican generalmente para madurar abscesos, curar infecciones externas, descongestionar inflamaciones y, en general, aliviar problemas de la piel.
b) Infusión
Es la forma más frecuentemente usada para obtener los principios activos de las partes suaves de la planta medicinal (flores y hojas).
Preparación: Poner las partes de la hierba en ' un recipiente adecuado (no de aluminio). Agregar agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante 3 a 5 minutos. Filtrar o colar, y utilizar la infusión de acuerdo a las indicaciones para cada hierba en particular.
Aplicación: La infusión es principalmente de uso interno, endulzada con miel. También puede ser empleada externamente, cuando se trata de las partes suaves de la planta, y de la misma forma como el cocimiento; es decir, en baños, compresas, enemas, etc.
c) Jugo
Denominamos así al producto líquido que se obtiene después de machacar la parte fresca de las hierbas recomendadas, o bien, de exprimir las frutas jugosas.
Preparación: Se machaca la parte fresca de la planta o de la fruta. Luego se exprime o cuela el jugo a un recipiente, utilizando una tela fina y limpia.
Aplicación: Por lo común, los jugos se usan internamente en forma fresca. Externamente, se puede emplear la parte fresca machacada y aplicada de manera directa a la parte afectada.
d) Maceración
Este procedimiento consiste en dejar remojando la hierba en agua hervida fría (maceración acuosa), o bien, en alcohol diluido (maceración alcohólica).
Preparación: Poner la planta en un recipiente de vidrio oscuro; agregar agua fría o alcohol diluido, dejar en reposo durante 6 a 8 horas. No debe prolongarse por más tiempo, ya que el preparado tiende a descomponerse y puede ser peligroso para la salud. Se filtra y se utiliza de acuerdo con las indicaciones de cada hierba y afección qué se está tratando.
Aplicación: La maceración acuosa o la alcohólica pueden ser utilizadas internamente, tomando en copitas el número de veces necesario, según la planta y la enfermedad que se desea curar. Externamente, se puede usar para afecciones de la piel, aplicándola de modo directo.
B. HIERBAS PREPARADAS CON ALCOHOL
a) Elixir
Es un preparado líquido hidroalcohólico; o sea, tiene una parte de agua y otra de alcohol. Eventualmente se lo endulza. Se usa internamente.
Preparación: Hacer primero un jarabe disolviendo seis partes de azúcar en cuatro de agua, calentándolas a fuego lento, hasta que se espese y disuelva bien. Preparar en seguida un cocimiento o infusión de la hierba y colarlo. Mezclar siete partes de la infusión o cocimiento con 1,5 parte de alcohol puro (90 grados) y 1,5 de jarabe. Filtrar a través de una tela limpia y fina. Guardar en un recipiente de vidrio oscuro, bien cerrado, y etiquetar. Puede conservarse así por tres meses.
Aplicación: Se usa internamente tomándolo en copitas. Las veces que se ingiere dependen de la hierba y de la afección.
b) Jarabe
Se trata de una solución concentrada de sacarosa (azúcar) en agua, en la cual se disuelve un cocimiento o infusión de hierbas.
Preparación: Hacer un jarabe simple; retirar del fuego, y filtrar con una tela muy fina. Preparar un cocimiento, infusión o jugo de la hierba o fruta deseada, y agregar al jarabe. Añadir 5% de aguardiente de 50 grados. Guardar en un recipiente adecuado, 8 días como máximo.
Aplicación: Se utiliza internamente, tomando en copitas o en cucharadas, dependiendo de la hierba y de la afección.
c) Tintura
Este procedimiento consiste en dejar la hierba desmenuzada en alcohol etílico (50%) o aguardiente por cierto tiempo (generalmente, 15 días).
Preparación: Poner en un recipiente, que se pueda cerrar herméticamente, la hierba desmenuzada. Agregar alcohol o aguardiente, en relación de una parte de planta por 9 partes de alcohol. Tapar el recipiente y dejar reposar durante 15 días, agitándolo diariamente. Se mantiene la mezcla a una temperatura de 22 a 25 'C, sin exponerlas al sol. Después de ese tiempo, exprimir las hierbas; añadir el jugo al líquido, completar el alcohol evaporado para recuperar el peso del comienzo, y filtrar con una tela fina. Guardar en un recipiente de vidrio oscuro y con tapa hermética. Se puede mantener por varios meses.
Aplicación: Para uso interno, se toma por gotas eventualmente disueltas en agua tibia; para uso externo, pueden diluirse algunas gotas de la tintura en agua y aplicar-se en forma de fricciones, dependiendo de la afección que se está tratando.
C. PRODUCTOS PREPARADOS CON GRASA VEGETAL 0 ANIMAL
a) Pomada, ungüento

Estos son preparados semisólidos para aplicación externa. Su consistencia cremosa permite untar más fácilmente la piel en las partes afectadas. Se utiliza como base vaselina o grasas animales, mezclando con extracto o jugo de planta.
Preparación: Disolver la grasa (vaselina o grasa animal) en bañomaría. Aparte, en un recipiente, también en bañomaría, colocar la planta con un poco de aceite vegetal y hacer hervir un momento a fuego lento, removiendo. Retirar del fuego, filtrar con una tela fina y añadir a la vaselina o manteca derretida. Se mezcla bien, utilizando una cuchara de madera, hasta lograr un producto semisólido que se pone en un recipiente de boca ancha tapado y rotulado.
b) Aceites medicinales
Son preparaciones donde los principios activos de una o más plantas se disuelven en aceite para facilitar su aplicación y su absorción por el organismo. El vehículo es corrientemente el aceite de oliva puro; a veces, el aceite rectificado tres veces de eucalipto; en caso contrario se especifica el que se utiliza.
Preparación en caliente: 1) Se agregan 250 gr de la hierba seca o 750 gr de la hierba fresca por cada 500 ml de aceite (p.e. maravilla). 2) Se ponen el aceite y la hierba en un recipiente de cristan y se calienta a baño-maría alrededor de 3 horas. 3) Se cuela la mezcla a través de un filtro (para gelatina). 4) Se guarda el líquido en botellas limpias y herméticas.
Preparación en frío: 1) Se llena un frasco de vidrio con la hierba bien apretada y se cubre por completo de aceite (prendado en frío). Se tapa bien y se deja en una ventana asoleada durante 2-3 semanas. 2) Se vierte la mezcla a través de un filtro (para gelatina). 3) Se escurre el aceite apretando la bolsa de filtrar que contiene la mezcla. 4) Al cabo de una semana se vuelve a filtrar y se almacena.
D. PREPARADOS EN POLVO.
El pulverizado de la hierbas debe realizarse con el cuidado necesario para no destruir por el medio calor del proceso a los princincipios activos sensibles de las plantas. Convertivas en polvo pueden consumirse ya sea directamente o moldeadas en tabletas o envasadas en cápsulas digeribles. La dosificación media de hierbas en plovo equivalente a las formas más tradicionales es 400 mg - 750 mg ( 1/2-1 cucharadita en un vaso de agua=2-3 cápsulas) al día
.
.................................................................................................................................................................................................

NOMENCLATURA CURATIVA:
Afrodisiaco: Excitante del apetito sexual.
Alterativo: Xx.
Analgésico:
Alivia el dolor.

Anti-diabético:
Combate la diabetes (hipoglicemiante).

Anti-flogístico: Contra las inflamaciones.
Anti-helmítico:
Contra los parásitos intestinales.
Anti-parasitario: Vermífugo, anti-hemítico.
Anti-pirético: Contra la fiebre.
Anti-reumática: Alivia dolores del reumatismo.

Anti-séptico:
Impine desarrollo de bacterias.
Anti-tusígeno: Alivia la tos.
Astringente:
Descongestiona tejidos inflamados. Aprieta.
Béquico:
Anti-tusivo. Combate la tos.
Carminativo:
Favorece expulsión de gases.
Catpartico:
Purgante suave.
Colagogo:
Favorece la evacuación de la bilis.
Depurativo:
Limpia la sangre de toxinas.
Diaforético:
Causa sudoración.
Diurético: Aumenta secreción de orina.
Emenagogo: Estimula la menstruación.
Emético: Favorece el vómito.
Emoliente: Ablandativo.
Empético: Xx.
Estíptico. Astringente.
Expectorante:
Mucolítico.
Febrífugo:
Que disminuye la fiebre.

Galactagogo: Favorece la secreción láctea.
Hemostático: Aminora la hemorragia.
Hipnótico:
Que induce sueño. Somnífero.
Hipotensora:
Que baja la tensión arterial.

Mucolítico:
Favorece eliminación del moco respiratorio.
Purgante: Que sirve para evacuar el vientre.
Revulsivo: Que inflama la piel.
Rubefaciente: Que enrojece la piel.
Sedante:
Seda o isminuye alguna función.
Somnífero: Que induce sueño. Hipnótico.

Sudorífico:
Estimula sudor corporal.
Vermífugo: Eliminante de vermes o gusanos parásitos intestinales.
Vulnerario:
Cicatrizante de heridas.

................................................................................................................................................................................................
DOCUMENTACION:
[1] - Hoffmann J. Adriana, Farga C., Lastra J., Veghazi E. Plantas Medicinales de Uso común en Chile. 1992.
[2] - Zin S. Juan, S.D.B., Weiss R. Carlos, S.D.B.. La Salud por medio de las Plantas Medicinales. 1980.
[3] - Chiej R., Editorial Grijabo. Guía de Plantas Medicinales. 1989.

[4] - Ghottti Copello D., Peralta R., Los Tres Principios Vitales. Centro Cultural Védico, Lima, Perú. 1993.
[5] - Hoffmann J. Adriana. Flora Silvestre de Chile -Zona Central. 1978.
[6] - Duke A. James, PhD, Ethnobotanist. Medical Botany.
[7] - Ody Penelope. Miembro del National Institute of Medical Herbalist. Las Plantas Medicinales. 1993.
[8] - Rozzi S. Silvio, Dr.Q.F. Las plantas, fuente de salud. 1984.
[9] - Montecino S. y Conejeros A. Mujeres Mapuches, el saber tradicional en la curación de enfermedades comunes. 1985.
[10] - Svoboda E. Robert. Ayurveda. Life, Health and Longevity. 1995.
[11] - Hobbs Christopher. Guarana-A Stimulating Beverage. 1996.
[12] - Jackson Deb & Shelton Karen. EPHEDRA-Ephedra nevadensis.

.................................................................................................................................................................................................


 

Links recomendados:
http://www.healthy.net
http://www.uned.es

¿DONDE ENCONTRAR PLANTAS Y HIERBAS CURATIVAS?
 

GRANJA HOMA & CENIUS
Condell 1263 Valparaíso - Chile
Serrano 100 Limache - Chile
Fono: 236161

ceniuschile@netscape.net
Home