GEORG FRIEDERICH HAENDEL (1685-1759)


Halle y Hamburgo (1685-1706)

Georg Friederich Haendel, nació en Halle el día 23 de febrero de 1685, en el seno de una familia de clase media luterana no especialmente relacionada con la música, fue bautizado como Georg Friederich Haendel, tuvo dos hermanas, Dorothea Sophia y Johanna Christiana.

A la edad de nueve años, en 1694, recibió lecciones de composición de Fiedrich Wilhelm Zachow, organista, compositor y director de música de la Liebfrauenkirche de Halle, según cuenta Mainwaring, Zachow le enseñó armonía e intentó "cultivar su imaginación, y formar su gusto" a la vez que aprendía a tocar el teclado, el violín y el oboe. La muerte de su padre, cirujano y barbero, tres años después, en 1697, supuso una liberación artística para Haendel puesto que aquél no había visto con buenos ojos su interés por la música. No se sabe con certeza si Haendel visitó Berlín, ciudad que contaba con un teatro de ópera italiana y que representaba en aquella época obras de Ariosti, Pistocchi y Bononcini.

Halle La primera composición con fecha que se conserva es la Sonata trío op.2 nº 2, según Jennens fue compuesta a los catorce años. Siguiendo los deseos de su difunto padre, en febrero de 1702, ingresó en la Universidad de Halle para estudiar la carrera de abogado y, un mes después, fue nombrado organista de la Catedral de Halle, su primer trabajo musical, es curioso el hecho de que mientras que Haendel era luterano, la catedral era reformista. Es entonces cuando conoció a Telemann, que compaginaba también sus estudios de abogado con los de música, estos últimos de la mano de Künhau, aquél le introdujo en la ópera, algo que no existía en Halle. Diría Telemann en 1740: "La pluma del excelente Kuhnau me sirvió de modelo en la fuga y en el contrapunto; pero en el tono de la melodía, Haendel y yo ejercitábamos continuamente nuestra fantasía, y nos comunicábamos recíprocamente nuestras ideas, tanto por carta como en coversaciones, en las frecuentes visitas que nos hacíamos el uno a otro", ambos continuaron siendo amigos a lo largo de sus vidas.

Haendel decidió abandonar sus estudios de leyes y marchar a Hamburgo, sin duda motivado porque allí existía un teatro de ópera, Hamburgo era el centro de la música profana alemana en 1703 y Halle se le había quedado pequeña. En Hamburgo conoció -a mediados de 1703- a Johann Mattheson (vituoso cantante, compositor, organista, abogado y escritor, capaz de cantar en sus propias obras acompañándose él mismo). Será Mattheson quien le asistió en la composición y quien lo introdujo en los círculos musicales, y con él viajará a Lübeck para intentar ocupar el puesto de organista de la catedral de la ciudad, que había dejado libre el viejo Buxtehude, al igual que le ocurrió a Bach; su interés por el empleo cesó cuando vio que una de las condiciones exigidas era casarse con la hija del célebre músico.

Al año siguiente, en 1704, ingresó en la orquesta de la ópera del Gansemarkt Theatre de Hamburgo, tocando el violín primero y, después, el clavicordio. En el mes de diciembre tuvo un duelo con Mattheson porque Haendel se negó a cederle el puesto al clavicordio en la interpretación de "Cleopatra" , obra del mismo Mattheson. La reconciliación no tardará en llegar, antes de terminar el año eran otra vez amigos. Su primera gran óbra sacra será la Pasión según San Juan (Pasión de Brockes), cracterizada por la ausencia de corales, breves coros y arias "operizantes".

Hamburgo Alemanía había vivido una seria crisis económica derivada de la Guerra de los Treinta Años y, aunque en tiempos de Haendel la recuperación era palpable, los cantantes italianos eran muy caros, esto potenció el desarrollo de un estilo local con influencias francesas e italianas, en el que se mezclaban estos dos idiomas y el propio, esto era usual en Hamburgo, allí el compositor más destacado era Keiser, el director de la Ópera de Hamburgo, con unas ochenta óperas en su haber. Al parecer Haendel compuso cuatro óperas en esta ciudad pero sólo nos ha llegado la primera, "ALMIRA" HWV 1, estrenada el 8 de enero de 1705, en el Gänsemarkt Theatre (Teatro del mercado de gansos), con un texto italiano adaptado al alemán en parte, siguiendo el estilo de Keiser; al mes siguiente estrenó "NERO" HWV 2, desgraciadamente su música se ha perdido. Si "Almira" tuvo cierto éxito, "Nero" fue un fracaso. Haendel vio cómo se truncaba su carrera en Alemania, se ha dicho que Keiser tuvo algo que ver en ello aunque nada se sabe con seguridad, lo cierto es que estos acontecimientos pudieron servir para que Haendel pusiera sus miras en otros países. Estando en Hamburgo también compuso bastantes sonatas, arias y cantatas, ricas en armonía y contrapunto pero poco equilibradas formalmente y sin la fuerza melódica que tuvieron sus futuras obras, según diría Mattheson, "prácticamente no sabía componer más que fugas tradicionales", "superior a Kuhnau en contrapunto, en especial el contrapunto improvisado, aunque casi lo ignoraba todo sobre la melodía". Fue también en Hamburgo donde conoció al príncipe Fernado de Medicis, hijo primogénito del duque de Toscana, quien le invitó a visitar Italia y Haendel decidió marcharse, poco tenía ya que aprender en Hamburgo, necesitaba ampliar sus conocimientos e Italia era el centro europeo de la ópera.

Biografía (inicio)
Italia (1706-1710)

Volver a haendel_opera