ALMIRA, Königin von Kastilien


Opera de Georg Friedrich Haendel

Libreto Friedrich Christian Feustking (hacia 1678-1739), basado en la obra de Giulio Pancieri (Venecia 1691, música de Giuseppe Boniventi).

Estreno: Hamburgo, Theater an Gäsemarkt, el 8 de enero de 1705

PERSONAJES:

Almira, soprano
Emilia, soprano
Bellante, soprano
Osman, tenore
Fernando, tenore
Tabarco, tenore
Raymondo, basso
Consalvo, basso
Coro

SINOPSIS: La acción transcurre durante la Edad Media, en el palacio de Almira, reina de Castilla, en Valladolid. La ópera trata de las relaciones y enredos sentimentales de las personalidades de la corte que gravitan alrededor del personaje principal, Almira, que al final termina casándose con quien realmente ama.

ALGUNAS NOTAS SOBRE ALMIRA

Desde 1678 Hamburgo tenía su propio teatro de ópera, al principio tuvo dificultades pero conforme se acercaba el fin de siglo la prosperidad del mismo fue cada vez mayor. Esta ciudad alemana siguió el modelo veneciano, y aunque al principio las óperas estaban cantadas en alemán poco a poco fue introduciéndose la costumbre de recurrir al italiano en las arias particularmente interesantes o con connotaciones afectivas, era una forma de acercarse al repertorio internacional y, además, permitía al público guardar cierta "distancia emocional". La ópera de Hamburgo vería su fin en 1738 por problemas económicos, se trataba de una ópera pública que debía financiarse con las aportaciones de los ciudadanos.

Almira fue interpretada con bastante éxito una veintena de veces entre el 1 de enero y el 25 de febrero de 1705 en la Ópera de Hamburgo. Fue repuesta en 1732 con algunas modificaciones y complementos que aportó Telemann. Se estrenó bajo la dirección de Keiser (quien había entregado el libreto a Haendel después de haber realizado su propia versión, ésta se estrenó en Weissenfels en 1704, posteriormente, en 1706 estrenaría en Hamburgo otra "Almira", esta vez con libreto de Feind, desgraciadamente se ha perdido) y muestra claras influencias de aquél compositor, no es de extrañar si tenemos en cuenta que Haendel contaba en el momento del estreno con 19 años de edad.

La obra mezcla diferentes estilos y lenguas (arias en alemán e italiano), el libreto oscila entre lo serio y lo cómico lo que contribuye al carácter heterodoxo de su música, y a su falta de unidad, pero esta heterogeneidad es también parte integrante de los criterios en voga en la Ópera de Hamburgo. Hay en esta obra dos zarabandas que se reutilizarían posteriormente por Haendel para componer arias de ópera: la zarabanda del primer acto daría lugar al aria "Pena tiranna" de "Amadigi", y la del tercer acto a la famosísima "Lascia, ch'io pianga" de "Rinaldo".

Otra de las curiosidades de "Almira" es que es la única ópera de Haendel que ha llegado a la actualidad en la que no intervienen castratti, el principal papel masculino es interpretado por un tenor.

Vale la pena conocer "Almira" porque nos permite conocer el estilo del repertorio hamburgués y el gusto del público de la época y contrastarlo con las influencias que recibiría el compositor tras su viaje a Italia, otras óperas de este período debidas a Haendel (Nero, Florindo y Dafne) no se han conservado, sólo subsisten algunos fragmentos musicales.

DISCOGRAFÍA:

Ann Monoyios (Almira, so.), Patricia Rozario (Adilia, so.) , Linda Gerrard (Bellante, so.), Douglas Nasrawi (Osman, te.), Jamie MacDougall (Fernando, te.), David Thomas (Consalvo, ba.), Christian Elsner (Tabarco, te.), Olaf Haye (Raimondo, ba.)
FIORI MUSICALI; Dir.: Andrew LAWRENCE-KING - CPO 999275-2, 3CD, 2 de agosto de 1994 - Auditorio de la radio de Brême, publicado en septiembre de 1996.

Volver a haendel_opera

Volver al listado de operas

Volver a biografía