Fotos tomadas por Nestor Zucchi. Gracias Nestor!

Para ver las imágenes en tamaño natural, haga click sobre las mismas. 

    

   

 

Estas imágenes corresponden a rayos la primer foto de la serie (superior derecha, fue tomada el 18 de diciembre de 1996, y el rayo se produjo a 400 metros del fotógrafo. La siguiente foto fue un rayo caido a solo 200 metros del fotógrafo. Las primeras dos imágenes corresponden a una secuencia que se puede ver animada haciendo click aqui!!!!. El rayo es una descarga eléctrica que se produce entre la tierra y la nube (las nubes que generan descargas son las nubes cumulonimbus), las diferencias de potencial entre la nube y la tierra al momento de producirse la descarga, son del orden del millón de voltios. La corriente que atraviesa el aire durante la descarga, es del orden de los 10.000 amperes. Semejante corriente genera un calentamiento del aire que se expande rápidamente generando el sonido grave y fuerte que conocemos como trueno. El trueno, pude ser oido desde varios kilómetros de distancia. Si contamos el número de segundos entre que vemos la luz originada por la descarga a tierra y el momento en el que escuchamos el trueno, y lo multiplicamos por 300, tendremos la distancia en metros a la que ha caido el rayo. Algunas rayas que se ven en las imágenes son un efecto generado por la influencia del intenso campo electromagnético sobre la cámara filmadora usada para capturar las imágenes.

NOTA IMPORTANTE: LA TOMA DE ESTAS IMÁGENES DURANTE LAS TORMENTAS ELÉCTRICAS REPRESENTA UN GRAN RIESGO PARA EL FOTÓGRAFO SINO SE TOMAN LOS RECAUDOS NECESARIOS, NO INTENTE TOMAR ESTE TIPO DE IMÁGENES.

    

   

   

 

   

En estas imágenes podemos ver  el segundo de los fenómenos eléctricos más comunes: relámpagos. Los relámpagos son descargas que se producen dentro de la misma nube o entre una nube de tormenta y otra que se encuentra cerca. Puede verse como un resplandor difuso si se produce dentro de la nube o como en la mayoría de estas fotos puede aflorar como un surco luminoso de aspecto quebrado y en ocasiones con muchas ramificaciones. Los relámpagos pueden ir desde descargas cortas y pausadas a grandes descargas en cadena que recorren toda la nube (ver animación de la primera imagen haciendo click aqui!!!!.) Los relámpagos también producen truenos aunque por lo general son más débiles y apagados.

 

Fotos tomadas por Nestor Zucchi. Gracias Nestor!