José Manuel Castañon (1920-2001

Mi exilio fue voluntario en solidaridad con los mutilados republicanos que fueron durante cerca de cuarenta años la escupidera nacional.

Mi condición era la de vencedor, habiendo intervenido voluntariamente en la fratricida guerra civil (1936-1939) en el bando nacional, 'facha' o como quiera llamarse, desde los 16 años. No he de negar que hice la guerra, siempre en el frente, embriagado de himnos y canciones, creyendo en la santidad de la causa. Como asturiano recien graduado bachiller en 1936 y habiendo presenciado, adolescente inexperto, la Revolución Minera de 1934, al estallar la guerra civil, engañando a mi padre liberal, de que me iba a pasar unos dias al campo a la casa de los familiares de un amigo de mi misma edad, nos pasamos a la zona sublevada por el frente de León. Al estallar la guerra, recien estrenados mis pantalones largos, ?que iba a pensar un adolescente como yo y en las circunstancias que me rodeaban entre mis compañeros de estudios?... Pues pensar en "santa simplicitas":

Cantando en los frentes...........

Despierta ya burgués y socialista
Falange trae con la Revolución
la muerte del cacique y del bolchevique
del holgazán y de la reacción.
La juventud está en nuestras filas
y nuestro es también el porvenir.
España te haremos Una, Grande y Libre,aunque nosotros vayamos a morir!.

En la guerra perdí una mano y continué en el frente como oficialillo, alferez de infantería, lo que no pudo lograr, deseandolo, el Manco de Lepanto en aquella España misera y opulenta de Felipe II. Y aun continué en el frente, en aquella llamada División Azul. A mi regreso, paso de teniente al Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria -asi llamado pomposamente-, me licencio en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1945, y por ser del bando vencedor, con 25 años se me nombra Vicesecretario de Ordenación Social en la Delegación de Sindicatos de Asturias. No duraría mucho tiempo en el cargo pero, desde tal puesto, en contacto con los compatriotas del bando vencido, comenzaría a enterarme de «cosas» y se iniciaría mi crisis, desde entonces "in crescendo".


VUELTA A LA PÁGINA PRINCIPAL

Biografía Recitaciones Obras