untitled
Inicio | Medicina | Artes marciales | Esoterismo | Sexualidad | Comida saludable | Actividades | Contactanos | Enlaces

Medicina natural

Textos que te ayudarán a llevar una mejor salud


Amenazas microscópicas en la piscina

La actividad física, incluso el oficio en el hogar, reduce riesgo de sufrir varios tipos de cáncer

La acupuntura reduce en un 50 por ciento los dolores de cabeza

Combinar bebidas energizantes y alcohol puede convertirse en una bomba de tiempo

Fumar aumenta el riesgo de quedarse ciego, revela estudio británico

Las microondas: una amenaza para la salud humana?

Ninguna pastilla sustituye las bondades de las frutas para cuidar el corazón

Riesgos renales aumentan por exceso de acetaminofén

Sedentarismo y malos hábitos son más nocivos de lo que se puede pensar

Mucha tele de niño predispone a tener una peor salud de adulto

Hacer ejercicio durante media hora diaria previene enfermedades

Un ejercicio de 45 minutos, dos o tres veces por semana, mejora las condiciones de vida

Eficacia de la medicina naturista y los remedios caseros es evaluada por la OMS

La circuncisión puede ser efectiva en los hombres para prevenir la infección del virus VIH

El cloro de las piscinas puede ser uno de los causantes del asma en los niños

Científicos españoles descubren hormona en el hígado que beneficia el cerebro

Las moléculas de piña podrían ayudar en la lucha contra el cáncer

Mucha tele de niño predispone a tener una peor salud de adulto

ISABEL PERANCHO
EL MUNDO

 
Un grupo de menores participa en un taller escolar para aprender a ver la televisión.

Reducir el consumo de televisión debería ser una prioridad de salud pública». Así de categóricos se manifiestan los autores de un estudio neozelandés que confirma que pasar más de dos horas diarias ante el televisor durante la infancia y la adolescencia condiciona un peor estado de salud al llegar a adulto.

Tras seguir el hábito catódico de un grupo de alrededor de mil chavales desde los tres años hasta que cumplieron los 26, los investigadores han calculado en qué medida contribuye la 'caja tonta' al empeoramiento de la salud a medio plazo. Así, después de descartar otros posibles factores causales, le culpan directamente de un 17% de los casos de obesidad, de un 15% de los niveles altos de colesterol, de un 17% del tabaquismo y de un 15% de la deficiente forma física.

Aunque estos efectos no tienen consecuencias clínicas inmediatas, los autores, que publican sus resultados en el último 'The Lancet', subrayan que están reconocidos claramente como factores de riesgo cardiovascular que podrían dar problemas más adelante.

Las razones de este pernicioso efecto radican, en su opinión, en que el medio audiovisual ofrece un ocio pasivo que roba el tiempo que los menores deberían dedicar a otras actividades que implican más ejercicio. La tendencia al sedentarismo predispone, a su vez, a la obesidad. En la ganancia de peso influye también la exposición a la publicidad, que incita a seguir hábitos dietéticos poco saludables, caracterizados por un alto consumo de grasas.

Un comentario que acompaña al artículo abunda en esta idea y apunta que otras investigaciones ya han demostrado que ver anuncios sobre ciertos alimentos determina que los niños los elijan, se los pidan a sus padres y éstos se los compren.

Otros estudios han evidenciado, también, que los menores que ven más la tele tienden a exhibir un mayor consumo calórico. Por este motivo, David Ludwig, de la Universidad de Harvard (EEUU) y autor del citado comentario editorial, considera que ha llegado el momento de «prohibir la publicidad alimentaria dirigida a los niños».

Respecto al tabaco, aunque no se anuncia directamente, los investigadores señalan cómo muchos programas y películas siguen mostrando a gente fumando y numerosos eventos deportivos tienen como patrocinador a las tabaqueras.

A la vista de estos datos, ¿cuánta televisión deberían ver los pequeños? y ¿en qué medida son importantes estos efectos sobre la salud? Aunque no se ha podido definir un límite de seguridad, los especialistas recomiendan no superar las dos horas diarias. «Más allá no tienen tiempo para pasear, jugar o hablar con sus padres», opina Alberto Bercedo, pediatra del centro de salud de Meruelo (Cantabria).

Según este experto, autor de un estudio sobre el hábito televisivo de los menores españoles, «idealmente se debería ver menos de una hora, salvo que haya un control paterno y se seleccionen los contenidos».

Los estudios nacionales revelan que un porcentaje amplio de nuestros pequeños y adolescentes sobrepasa esos límites. El 98% ve la pequeña pantalla todos los días, más de un 70% se asoma a ella antes de los tres años y cerca de la mitad lo hace sin la compañía de sus padres.

«Los niños obesos ven como media cinco horas más de tele que los que no tienen sobrepeso. Y un 50% escoge los alimentos y juguetes que se anuncian en este medio», añade Bercedo. «Es una mala niñera», puntualiza Josep Argemí, catedrático de Pediatría de la Universidad Internacional de Barcelona, quien destaca que es la tele la que está educando realmente a muchos menores. Alrededor del 20% de los niños ya tiene televisor en su habitación.
 
http://www.elmundo.es/salud/2004/581/1090015204.html

EL TAO, LO MEJOR DE TI